Escuelas en estos municipios cambiarán sus horarios de clases en invierno, ¿está el tuyo?

Alejandra Jiménez 29 octubre, 2024

Debido a las bajas temperaturas que se esperan, alumnos de preescolar, primaria y secundaria del turno matutino tendrían la entrada a clases retrasada por media hora

 ©Cuartoscuro - En total, 33 municipios ajustarán sus horarios de clases en noviembre.

El principal objetivo del cambio de horario es alinearse con las actividades económicas del país vecino y optimizar el uso de la luz solar, lo que ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, este ajuste puede afectar a los estudiantes, especialmente a los más pequeños, ya que modificar sus horarios de sueño y alimentación podría provocar irritabilidad, dificultades de atención, cansancio y cambios de comportamiento.

Desde la aprobación de la Ley de Husos Horarios en 2022, la mayoría de los estados mexicanos dejaron de hacer ajustes al reloj. No obstante, hay cinco entidades donde el horario de invierno aún se aplica. Las escuelas públicas y privadas en estos estados modificarán sus horarios de entrada y salida en turnos matutinos y vespertinos.

A continuación, los municipios que ajustarán sus horarios durante el primer fin de semana de noviembre:

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, San Quintín y Tecate.

  • Chihuahua: Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Coyame del Sotol y Ascensión.

  • Coahuila: Jiménez, Morelos, Allende, Hidalgo, Guerrero, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza y Acuña.

  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

  • Tamaulipas: Reynosa, Matamoros, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso.

En total, 33 municipios ajustarán sus horarios de clases en noviembre. Padres y alumnos deben estar atentos a los nuevos horarios para evitar inconvenientes y garantizar que los estudiantes lleguen puntualmente a la escuela.

Medidas por el clima extremo

La SEP también ha tenido que ajustar horarios debido a las bajas temperaturas registradas en algunas regiones de México. Para el invierno de 2024, se prevén temperaturas de hasta -5 grados, lo que ha llevado a retrasar en media horael horario de entrada de los turnos matutinos en educación básica. Las clases vespertinas también tendrán un ajuste de 20 minutos en la entrada y salida para prevenir riesgos a la salud por las heladas.

Además, las actividades al aire libre, como las clases de educación física, podrían modificarse en función de las condiciones climáticas, según lo determinen los directores de las instituciones.