“Estaba volteando los ojos, agonizaba”: Testimonios del asesinato de Cristopher Huerta por policía CDMX

Metzli Escalante 22 agosto, 2025

Lo que vieron los vecinos cuando el policía Julio César “N” mató a Cristopher Huerta en Jardín Balbuena

 ©Especial. - Cristopher Huerta.

La colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, fue escenario el 19 de agosto de un hecho que ha indignado a la Ciudad de México: el asesinato de Cristopher Huerta López, un joven de 21 años, baleado en la cabeza por un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) durante un altercado en un punto de revisión.

El momento que estremeció a los testigos

Mercedes, vecina de la zona, fue una de las primeras en acercarse tras escuchar la detonación. “Lo que verdaderamente me estresó fue que vi cómo el muchacho estaba volteando los ojos. Yo pienso y creo que desde ese momento ya había fallecido, estaba agonizando, narró para el medio Telediario.

El testimonio de Mercedes refleja la crudeza del instante en que Cristopher (Christopher o Cristofer) cayó al pavimento, tras recibir un disparo en la cabeza.

Otro ciudadano, Gabriel, que presenció los hechos, expresó: “Está mal que la autoridad exceda esos límites de dispararle a la ciudadanía; pueden pedir apoyo”.

La riña que terminó en tragedia

Todo comenzó alrededor de las 15:00 horas, cuando dos policías capitalinos detuvieron a Cristopher y a su padre, Dionisio Huerta, para realizar una revisión preventiva. Padre e hijo viajaban en una motocicleta y se negaron al procedimiento, lo que desató una confrontación.

De acuerdo con Dionisio, llevaban dinero en efectivo producto de una venta recién realizada, guardado en una mariconera que los oficiales querían revisar. Temiendo ser robados, se opusieron. “No quisimos que tocaran el dinero”, relató.

Un video difundido por el periodista Carlos Jiménez muestra la pelea: sobre la avenida Fray Servando Teresa de Mier, ambos ciudadanos forcejean y golpean a los oficiales. En las imágenes se observa a Cristopher pateando a un policía que está en el suelo. Instantes después, ese mismo oficial, identificado como Julio César “N”, dispara su arma de cargo por la espalda, hiriendo mortalmente al joven.

 ©Captura de pantalla. - Riña con los policías.

Detención de los policías y proceso judicial

Tras el ataque, Cristopher fue trasladado de urgencia a un hospital, pero murió horas después. El oficial Julio César “N” fue detenido en el lugar, junto con su compañero, Luis Arturo “N”, quien peleó con el padre de la víctima. Ambos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la primera audiencia, la Fiscalía capitalina imputó a Luis Arturo “N” por abuso de autoridad y a Julio César “N” por homicidio calificado. La defensa alegó legítima defensa, argumentando que Cristopher los agredió cuando uno de ellos estaba en el suelo.

Un caso bajo investigación

La SSC-CDMX informó que los hechos ocurrieron durante un operativo de revisión preventiva. La carpeta de investigación FIEDH/2/UI-1 C/D/00322/08-2025 fue abierta por homicidio doloso con arma de fuego, mientras que Asuntos Internos inició su propia indagatoria.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que hay coordinación con la Fiscalía para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

La herida que deja la tragedia

El asesinato de Cristopher Huerta pone nuevamente bajo la lupa el uso de la fuerza por parte de las autoridades. Mercedes, que vio la mirada del joven apagarse, lo resume en una frase que quedó grabada: “Estaba volteando los ojos, agonizaba”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.