Estados Unidos avanza en combate al narco mexicano; congela cuentas relacionadas al CJNG
Los activos de los acusados han quedado congelados por su supuesta colaboración con el CJNG
Martes 19 de noviembre. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la adición de nueve miembros de los Hermanos Bonques, importantes aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nayarit, a la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Como consecuencia, los activos bancarios de los presuntos colaboradores del cártel han sido congelados.
Esta medida forma parte de las acciones de Washington para combatir el tráfico de fentanilo proveniente de México. Según el organismo estadounidense, se utilizarán todas las herramientas disponibles para colaborar con el gobierno mexicano en el desmantelamiento de estas redes criminales y la protección de las comunidades afectadas.
Más de 300 personas sancionadas por tráfico de drogas
El Departamento del Tesoro ha sancionado a más de 300 individuos vinculados al tráfico de drogas, desde líderes de cárteles hasta operadores de laboratorios, transportistas y proveedores de precursores químicos.
Los Hermanos Bonques, originarios de Jalisco y Nayarit, habrían estado involucrados en el envío de drogas sintéticas hacia Estados Unidos por más de diez años. En su comunicado, las autoridades destacan que los opioides sintéticos, como el fentanilo, son más baratos y fáciles de producir que la heroína, ya que no requieren temporadas de cultivo, lo que los convierte en una alternativa atractiva para su mezcla con otras sustancias ilícitas.
“Hoy, los cárteles mexicanos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa son responsables de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que se trafican a los Estados Unidos. Los cárteles mexicanos fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos con productos químicos precursores provenientes en gran parte de la República Popular China”, declaró el Departamento del Tesoro.
Los sancionados
El grupo de los Hermanos Bonques está liderado por Roberto Castellano Meza, conocido como “Beto Bonques”, e integrado por:
Giovanni Castañeda Meza.
Iván Atzayacatl Castañeda Meza.
Juan Carlos Castañeda Meza.
Además, también fueron sancionados:
José Adrían Castillo López, jefe de plaza en Nayarit.
Luis Alonso Navarro Quezada.
Erandiny Jazmín Arias Ponce, pareja de Navarro Quezada.
Araceli Castillo Peinado y su esposo, José Sinue Castro Álvarez.