"Estados Unidos no comería", dice Sheinbaum al defender a los trabajadores mexicanos del campo

Elia López 4 diciembre, 2024

Sheinbaum afirma que siempre defenderá el trabajo que realizan los mexicanos en EE.UU. y destacó la aportación que hacen a la economía de ese país

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum defiende a trabajadores mexicanos.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió el trabajo que realizan los migrantes mexicanos en EE.UU. y la aportación que hacen a la economía de aquel país, y aseguró que Estados Unidos no comería si no fuera por los trabajadores del campo. 

La mandataria dijo que siempre va a defender a los mexicanos que viven en Estados Unidos, y en general en el extranjero, pero destacó el trabajo que realizan los migrantes en el campo estadounidense. 

Siempre vamos a defender que los mexicanos contribuyen a la economía de Estados Unidos, igual que contribuyen a la economía de México y que cada trabajo que hacen, desde el trabajo en el campo siete de cada 10 trabajadores agrícolas o son mexicanos nacidos en México o son de segunda generación de mexicanos que se fueron en otro momento", destacó Sheinbaum en su conferencia mañanera de este miércoles 4 de diciembre.

"No comería Estados Unidos", dice Sheinbaum

Pero la mandataria fue más allá en sus declaraciones en defensa de los connacionales que trabajan en Estados Unidos, específicamente en el campo.  

"Es decir, no comería Estados Unidos si no fuera por las y los trabajadores del campo mexicanos", sentenció la mandataria.

Destacó que los trabajadores del campo son valiosos y son de primera.

“De igual manera, desde los trabajadores del campo que tienen una valía enorme y que además son trabajadores de primera, hasta los estudiante de posgrado que se quedaron a vivir allá que desarrollan patentes en los Estados Unidos, eso siempre lo vamos a defender, siempre lo vamos a mantener y siempre vamos a insistir que la mejor manera de atender la migración es atendiendo las causas”, indicó.

México preparado para deportaciones masivas, afirma Sheinbaum

Sobre la amenaza de las deportaciones masivas cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, Sheinbaum indicó que para reducir el flujo migratorio lo importante es la atención a las causas. 

Aseguró que México está preparado para recibir a los connacionales. 

"Ante las posibles deportaciones masivas tenemos dos elementos centrales: el trabajo de nuestros consulados. Está trabajando el canciller, tiene una gira pronto para ver distintos cónsules de EU", indicó.

"También prepararnos aquí, que tenemos un plan que lo hemos estado trabajando, lo coordina la Secretaría de Gobernación. Si se llegan a dar las deportaciones, nosotros tenemos que recibir bien a nuestros connacionales",  aseguró la mandataria.


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.