Estafadores crean falsa Sandra Bullock con IA para engañar a hombres mexicanos; así operan

Mabel González 19 diciembre, 2024

Los ciberdelincuentes se valen de distintos métodos para hacer caer a su víctimas

 ©GOR / Adobe Express. - Esa es la Sandra Bullok crada con IA.

La tecnología y las redes sociales se han convertido en parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, algo que los ciberdelincuentes han sabido capitalizar muy bien, buscando en estas plataformas a sus posibles víctimas, que con ayuda de la inteligencia artificial (IA) a veces logran estafar. En septiembre se denunciaron dos casos de mujeres españolas estafadas por un falso Brad Pitt, recientemente en nuestro país se dio a conocer el caso de una falsa Sandra Bullock. 

Si bien la posible víctima no cayó en la estafa y no dio el dinero solicitado,  resalta la manera en la que los ciberdelincuentes operan, de manera calculada, pero resulta aterrador la forma que tienen para encontrar a aquellos a quienes buscan embaucar. Todo comienza por una reacción en la foto de un famoso, en este caso fue en una en la cuenta de Instagram de Sandra Bullock. 

Una vez que HJ dio “me gusta” a la foto de la famosa actriz de Hollywood, recibió un mensaje de otra cuenta que también usaba el nombre de Sandra Bullock, comenzaron a hablar por la mensajería de Instagram, hasta que le pidó seguir la plática por Telegram, donde diariamente intercambiaban mensajes, comenzando una especie de relación. 

Relación virtual

La razón por las cuales las personas comienzan relaciones virtuales no tiene una sola respuesta, soledad, aburrimiento, el deseo de compañía, agregarle un poco de emoción a la vida rutinaria y en el caso de los famosos que “se enamoran” de la gente común, hay un pequeño porcentaje de esperanza de que sí pudiera ser real. En el caso de HJ era mínimo, pero existía. 

Además la falsa Sandra Bullock se convirtió en una gran compañera a la distancia, alguien que le deseaba los buenos días, las buenas noches, que se interesaba en cómo iba su vida, sus planes del día, si ya había desayunado o comido. Al final se forma un vínculo y la persona a la distancia –y en este caso falsa– se vuelve parte del día a día. 

Por su puesto estos ciberdelincuentes saben con quien tratan, HJ es un hombre maduro, profesionista, experimentado, la persona detrás de la pantalla vio y analizó su perfil, por ello estudió la biografía de Sandra Bullock y sacó varias de sus vivencias en las pláticas, mostrando por supuesto su lado más humano: el altruismo.

El intento de estafa

HJ compartió con Guillermo Ortega.com varias capturas de las conversaciones, dejando ver la manera de operar de estas personas. Una vez que la confianza parecía ser mayor, la falsa Sandra Bullock contó una historia triste, ella deseaba hacer altruismo, pero su manager no la dejaba, por lo que le congeló sus cuentas bancarias. 

Entonces recurrió a su amor mexicano, quien le decía palabras dulces en el día a día, le pidió una fuerte cantidad de dinero, en dólares por su puesto, para “desbloquear sus cuentas”. Pero su enamorado le respondió con un golpe de realidad: él vive en el tercer mundo y esas cantidades son difíciles que alguien las tenga disponibles así nomás. 

Sandra Bullock falsa recurrió a las promesas, pagaría hasta el último peso, porque pues claro es una actriz con una vasta fortuna, no disponible en ese momento. Ante la duda de HJ la IA entró en acción, pues le envió un video, diciendo su nombre y pidiéndole ayuda. 

Para HJ esto fue realmente sorprendente, por ello compartió sus historias, para alentar a las personas y evitar que caigan en estafas. Al ver que no logró que le diera dinero, le pidió otra “ayuda”, que bajara una de sus fotos, esto con el fin de que diera click en un link dudoso y así poder robar sus datos. 

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.