¿Evaluarán la salud mental de estudiantes en CDMX? Las 3 claves en la nueva propuesta escolar
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán presentó una iniciativa que busca que las escuelas sean espacios seguros no solo para el aprendizaje
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de la Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación (APPT), presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para implementar acciones de tamizaje que permitan prevenir, detectar y acompañar a estudiantes con algún padecimiento de salud mental.
La propuesta busca reformar el artículo 7 de la Ley de Educación capitalina, con el objetivo de que las escuelas sean espacios seguros para el aprendizaje y para que las comunidades escolares convivan en un ambiente digno, con equilibrio emocional y bienestar.
“No se trata solo de un problema de salud, se trata de una cuestión que impacta el derecho a la educación, el desarrollo integral y la seguridad comunitaria, por lo que atender la salud mental desde la escuela es también un acto de justicia social”, manifestó el legislador.
SIGUE LEYENDO:
Este es el estado de salud de Jeremy hoy 14 de febrero; el joven herido en ataque en secundaria de #Tlahuac cumple 4 días hospitalizado 🏥https://t.co/ZrS5CJs46K
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 14, 2026
Atender otros aspectos
Durante los exámenes médicos que se realizan en el ámbito escolar, generalmente se evalúan aspectos como la agudeza visual, peso, talla, audición o salud bucal; sin embargo, según señaló el diputado, otros aspectos conductuales o psicológicos no son atendidos.
Mencionó que la falta de atención a estos factores puede derivar en adicciones, violencia, abandono escolar, conductas autolesivas o incluso el suicidio.
SIGUE LEYENDO:
🔴| De Norma Lizbeth a Jeremy: los casos de violencia escolar que sacuden al país https://t.co/tMePDCgmCr
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) February 14, 2026
Niñez y salud mental
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es una de las fuentes datos sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes en el país. De acuerdo con los datos de 2022, se consideran síntomas como tristeza, ansiedad y trastornos del sueño en personas de entre 10 y 19 años.
El estudio reveló que, en los últimos años, los casos de personas que pensaron en suicidarse, aumentaron al pasar de 5.1 por ciento en 2020 a 7.6 por ciento en 2022. Asimismo, los mecanismos más utilizados para quitarse la vida fueron el consumo de medicamentos y el ahorcamiento.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.