Exdiputada de Chiapas sobrevive, nuevamente, a atentado en Oxchuc

Alejandra Jiménez 23 noviembre, 2024

Este es el segundo ataque que Cecilia López enfrenta en menos de 15 días

- Hombres armados incendiaron la camioneta de la política chiapaneca.

Cecilia López, exdiputada por el Partido Mover a Chiapas y expresidenta municipal de Oxchuc, fue víctima de un atentado este viernes en la región de los Altos, Chiapas. Según relató, hombres armados incendiaron su camioneta mientras ella sostenía una reunión con autoridades de 78 comunidades locales.

El ataque en Oxchuc

López narró que fue alertada durante la reunión sobre la agresión a su vehículo, una camioneta Toyota Hilux 2024 con placas de Chiapas, estacionada a 100 metros de su domicilio:

"Me dijeron: ‘Te están buscando, licenciada, ya golpearon tu carro’. Recibí fotos del vehículo apedreado, con los cristales rotos. Decidí continuar con la reunión, pero después incendiaron la camioneta".

Este es el segundo ataque que la política chiapaneca enfrenta en menos de 15 días. Previamente, mientras se dirigía a una comunidad para revisar un proyecto de pavimentación, su vehículo fue atacado a balazos:

"Empezaron a disparar. Gracias a Dios no me tocó ninguna bala. Hoy es el segundo atentado".

Acciones de la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya investiga los hechos a través de su Fiscalía de Justicia Indígena, bajo los cargos de amenazas y daños, además de los que resulten. También se implementaron medidas cautelares y de protección para salvaguardar la integridad de Cecilia López y de la población de Oxchuc, donde se ha denunciado la presencia de hombres armados en días recientes.

Violencia creciente en Oxchuc

Oxchuc, un municipio con fuerte influencia indígena, ha sido escenario de conflictos sociales y políticos recurrentes. En los últimos meses, las denuncias sobre la presencia de grupos armados y actos violentos han aumentado, lo que ha generado preocupación entre sus habitantes.

Mientras continúan las investigaciones, Cecilia López agradeció haber salido ilesa de ambos atentados y aseguró que no permitirá que estos actos de violencia la intimiden en su labor de apoyo a las comunidades de la región.