¿De qué se ríe el secretario de Seguridad de Sinaloa? Revela la causa de la explosión en Culiacán

Metzli Escalante 3 diciembre, 2024

Mérida Sánchez, quien no pierde su "sentido del humor", desestimó a García Harfuch y dijo que el siniestro fue causado por un incendio

 ©Captura de pantalla. - Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, durante conferencia de prensa hoy.

Culiacán, Sinaloa, despertó este martes con una fuerte explosión que encendió las alarmas en la ciudad, seguida de balaceras y el hallazgo de restos humanos. En medio de la preocupación de los habitantes, las declaraciones del secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, no dejan de ser risueñas y entre sonrisas al abordar los hechos violentos que azotan la región y preocupan a los habitantes.

Zona de conflicto sin fin

Desde el 9 de septiembre, Culiacán y otros municipios como Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Mazatlán han enfrentado una escalada de violencia atribuida a grupos criminales. A pesar de este contexto, Mérida Sánchez mostró una actitud relajada y entre risas en sus declaraciones, contrastando con la seriedad de otros funcionarios, como el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro.

¿Qué pasó con la explosión en Culiacán?

El estallido ocurrió alrededor de las 03:00 horas en la zona de La Limita de Itaje. Aunque se descartó que se tratara de un coche bomba, la explosión dejó a los ciudadanos en estado de alerta. Según Mérida Sánchez, quien no pierde su "sentido del humor", el siniestro fue causado por un incendio en el tanque de gasolina del vehículo, una camioneta pick-up calcinada que contenía un rifle Barrett calibre .50 y púas de acero para ponchar llantas.

El secretario de Seguridad también explicó con una sonrisa en el rostro y tras hacer unas "bromas" que se encontraron restos de un dron en la escena, lo que sugiere que pudo haber sido usado para rastrear la camioneta, pero descartó que el dron haya provocado la explosión.

Esta versión contrasta con la declaración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien había señalado la posibilidad de un dron explosivo como el causante.

La actitud del secretario

La actitud feliz de Mérida Sánchez, incluso al describir el calibre letal del rifle Barrett, en contraste con el resto de los funcionarios presentes en la conferencia quienes mantuvieron una postura seria, pueden ser vistas como inapropiadas ante la gravedad de los hechos.

La investigación continúa

Ahora, la Fiscalía General del Estado será la encargada de determinar las causas exactas de la explosión mediante sus peritajes. Por el momento, las autoridades insisten en que no se trató de un ataque con drones ni de un coche bomba, aunque el origen del incidente sigue siendo un tema de debate.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.