Explosión en Chimalhuacán: sube a dos la cifra de muertos; varios heridos y graves daños materiales

Mabel González 16 enero, 2025

La tragedia ha tenido graves repercusiones y aún se encuentra bajo investigación

 ©Cuartoscuro. - Al menos ocho casas resultaron dañadas.

La tragedia ocurrida el miércoles en un predio presuntamente utilizado para la fabricación y almacenamiento de pirotecnia en el barrio de San Pablo, Chimalhuacán, Estado de México, dejó un saldo de dos víctimas mortales y al menos 10 personas heridas, algunas de las cuales permanecen hospitalizadas con pronóstico reservado. La primera muerte se registró el mismo miércoles, se trata de un hombre de 39 años, quien ingresó al Hospital General de Chimalhuacán.  La segunda se dio a conocer este jueves, cuando se encontró el cuerpo de un joven de 20 años en los escombros

La primera víctima mortal era parte de los 11 pacientes hospitalizados por la gravedad de sus heridas. La búsqueda de víctimas continuó este jueves con el apoyo de binomios caninos que ingresaron a la zona cero, resultando en la localización del cuerpo del joven, quien había sido reportado como desaparecido la noche del miércoles y se dice que murió al salvar a una mujer y su bebé.

Además, se registraron daños estructurales en al menos ocho casas, las cuales estaban junto a la propiedad que se señala de ser un taller clandestino y ser el sitio en el cual se originó la explosión, presuntamente ocasionada por acumulación de gas.

Explosión en Chimalhuacán: sube a dos la cifra de muertos; varios heridos y graves daños materiales

Los heridos

Los heridos incluyen a tres menores, quienes se encuentran en el Hospital Pediátrico de Tacubaya. Los menores, de entre seis años y nueve meses, presentan diversas lesiones, y su estado es delicado. Además, se registraron varios adultos lesionados, con uno de 52 años en estado grave.

De acuerdo con el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, tres personas ya han sido dadas de alta, aunque las autoridades mantienen un reporte médico reservado sobre el estado de los otros heridos, que incluye a un joven de 19 años y un menor en condición grave.

Rescate y atención médica

Durante el operativo de rescate, los servicios de emergencia no pudieron ubicar al joven desaparecido, pero con la intervención de los binomios caninos, fue localizado bajo los escombros a las 12:00 horas del jueves. La familia del joven confirmó que probablemente se encontraba en la parte alta de la vivienda al momento de la explosión.

Además de los heridos graves, 51 personas fueron atendidas por lesiones menores, crisis nerviosas y otros problemas de salud derivados del incidente, tales como cefaleas e hipertensión. La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, aseguró que todos los afectados están siendo atendidos de acuerdo con sus necesidades.

Otras víctimas

Decenas de animales, perros, gatos y conejos, fueron rescatados de los escombros, asociaciones protectoras se están haciendo cargo de ellos. Cuatro canes resultaron heridos con quemaduras y ya se les brinda atención. A otros se les está buscando hogar. 

Acciones de seguridad y prevención

A las labores de remoción de escombros y búsqueda de víctimas, se sumaron elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Ciudadana del Estado de México, así como personal de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional. También se han iniciado las revisiones de los predios cercanos, con el fin de identificar posibles riesgos y evitar futuras tragedias.

Adrián Hernández señaló que se están conformando cuadrillas de trabajo de las tres órdenes de gobierno para realizar una inspección exhaustiva en los terrenos aledaños. A medida que se realicen las revisiones, se determinarán las acciones a tomar, incluidas posibles demoliciones de estructuras para garantizar la seguridad de los habitantes cercanos.

En paralelo, otro predio cercano a la zona de la explosión fue clausurado tras el hallazgo de cilindros de gas que se almacenaban de manera clandestina, según informaron los vecinos. Las autoridades locales buscan prevenir nuevos accidentes y asegurar que no se esté llevando a cabo alguna actividad ilegal en la zona.

Investigación en curso

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Protección Civil Municipal continúan las investigaciones para determinar las causas exactas de la explosión, mientras que las autoridades locales garantizan que se tomarán todas las medidas necesarias para evitar que incidentes como este vuelvan a ocurrir.

El gobierno municipal y estatal también han reiterado su compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Chimalhuacán, y seguirán brindando atención médica y apoyo a todas las personas afectadas por la tragedia.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.