Fernando Vilchis se deslinda de deudas con sindicalizados: niega responsabilidad tras bloqueos en Ecatepec

Héctor Velázquez 19 diciembre, 2024

El ahora diputado federal asegura que desconoce el estatus de las demandas realizadas por los manifestantes

 ©CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM - Fernando Vilchis diputado federal electo por MORENA y alcalde con licencia de Ecatepec.

A pesar de que su nombre aparece en las manas de los protestantes que bloquean vialidades en Ecatepec, el diputado federal Fernando Vilchis, exalcalde de Ecatepec y actual legislador por el Partido del Trabajo (PT), se deslindó de los adeudos que enfrentan trabajadores sindicalizados en el municipio.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Vilchis aseguró que lleva cuatro meses como diputado federal y que, en este momento, está enfocado en sus responsabilidades legislativas.

“Yo tengo cuatro meses como diputado federal, desconozco el estatus. Me toca legislar en esta importante comisión, que es el trabajo que realizamos diariamente. Dejé la administración hace cuatro meses y, obviamente, estoy en mi cargo como legislador. Me parece que el presidente en turno tendrá que dar algún dato sobre el problema actual, declaró el diputado.

Sobre los adeudos y bloqueos

Vilchis fue cuestionado sobre las denuncias de trabajadores respecto a deudas acumuladas por años en aguinaldos, quincenas y diversas prestaciones. Estas inconformidades han derivado en bloqueos que colapsaron los accesos a la Ciudad de México.

Al respecto, indicó que los problemas financieros en el municipio vienen de administraciones anteriores y aseguró que durante su mandato se trabajó para atender las carencias de Ecatepec.

“Es un tema eminentemente municipal. Nosotros generamos las condiciones necesarias para atravesar por un municipio que siempre tiene todo tipo de carencias. Goberné esa entidad y tengo cierta relación, pero, en este momento, llevo cuatro meses en la Cámara y mi agenda legislativa ha sido muy exigente”, explicó Vilchis.

Menciones en las protestas

Cuando se le preguntó sobre la aparición de su nombre en las mantas de las manifestaciones, Vilchis minimizó las acusaciones, señalando que su figura ha estado en el centro de atención por su trayectoria política.

“El nombre lo han puesto en muchos lados. Fui dos veces alcalde de ese importante municipio y hoy soy diputado. Algunos deben conocer a Fernando Vilchis, pero desconozco el estatus actual. Hay temas muy complicados que dejaron anteriores gobiernos y que tampoco los han llamado a cuentas”, afirmó.

Sobre las manifestaciones

Vilchis reconoció el derecho de los trabajadores a manifestarse y señaló que la transparencia en estos momentos es mayor que en administraciones previas.

“Me parece que, con la Cuarta Transformación, todo el mundo tiene derecho a manifestarse y hacer lo que considere conforme a derecho. Ahora, las cosas son más públicas que en otros momentos, donde no se comentaban muchas situaciones,” concluyó.

El diputado federal reiteró que el problema compete a las autoridades municipales actuales y a gobiernos pasados, quienes han arrastrado problemas financieros significativos en Ecatepec.