FGR aclara que la Interpol no canceló ficha roja de Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas
La FGR rechazó que la Interpol haya cancelado la ficha roja contra Francisco Javier Cabeza de Vaca y aclaró que solo fue suspendida

La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió que la Interpol, con sede en Francia, haya cancelado la ficha roja contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, al considerar infundados los cargos en su contra.
El exgobernador está acusado por la FGR de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fue una suspensión, aclaró la FGR
La FGR aclaró que no se trató de una cancelación de la ficha roja contra Cabeza de Vaca, sino de una suspensión debido a un amparo que le fue concedido al exgobernador de Tamaulipas.
"Lo que ese organismo policial notificó a México es que, ante un amparo concedido a esta persona, el cual fue impugnado por la FGR y aún no se resuelve de manera definitiva, la notificación o ficha roja quedaba suspendida temporalmente", precisó la FGR en un comunicado el lunes 17 de febrero.
La Fiscalía indicó que esta medida de suspensión es una práctica común del organismo internacional en casos que se encuentran en un mismo estatus por más de seis meses.
Explicó que la suspensión no implica la cancelación definitiva de la ficha roja, ya que su estatus podría modificarse dependiendo del resultado de los recursos legales pendientes.
Amparos a Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca ha sido acusado en dos ocasiones por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en hechos distintos.
En ambos casos, jueces de amparo en Tamaulipas han dictado resoluciones favorables, aunque estas son provisionales y no definitivas.
En uno de los casos se le concedió un amparo, actualmente en revisión, y en el otro se le otorgó una suspensión para evitar su aprehensión, resolución que también está siendo impugnada.
La FGR calificó estas decisiones judiciales como irregulares y ha iniciado acciones para impugnarlas.
"Se reitera que la Interpol no ha establecido que la notificación o ficha roja se haya eliminado por improcedencia de las acciones legales emprendidas por la Fiscalía General de la República contra la persona mencionada", concluyó la FGR.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.