Hermano de Marquitos Toys intentó registrar la marca 'Nini-09'

Redacción 14 abril, 2025

Gail Castro quiso registrar el nombre de 'El Nini', operador de Los Chapitos preso en EE. UU.

Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos.
 ©Cuartoscuro - Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos.

Jesús Gail Castro Cárdenas, hermano del popular influencer Marquitos Toys y asesinado el pasado 28 de marzo en Ensenada, Baja California, intentó registrar como marca el nombre “Nini-09”, apodo de Néstor Isidro Pérez Salas, presunto jefe de seguridad del grupo criminal “Los Chapitos”, actualmente preso en Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por el portal Pie de Nota, dirigido por el periodista Luis Chaparro, especialista en temas de narcotráfico, quien publicó documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que confirman el intento de registro a nombre de Castro Cárdenas.

Se trata del intento de apropiarse de una marca vinculada al mundo criminal, mientras su titular se encuentra detenido en Brooklyn, Nueva York”, reveló una fuente citada por el medio, bajo condición de anonimato.

Quisieron hacer del “Nini” una marca comercial

La solicitud fue presentada el 25 de abril de 2024 con el objetivo de registrar el signo distintivo “Nini-09”, nombre con el que se conoce a Pérez Salas, también apodado “El Nini”. De acuerdo con Pie de Nota, los hermanos Toys habrían planeado comercializar productos como gorras con ese distintivo, aprovechando que el presunto criminal está actualmente bajo custodia en una prisión de alta seguridad en Brooklyn.

Sin embargo, el IMPI negó el registro, argumentando que el uso del apodo podría representar apología al crimen.

Asesinato y vínculos sospechosos

Gail Castro fue asesinado el pasado 28 de marzo frente a un restaurante de mariscos en Ensenada, donde recibió al menos 15 disparos de arma de fuego, en un ataque que podría estar vinculado con disputas entre grupos criminales.

Aunque Gail era el hermano más discreto del grupo Los Toys, su intento por registrar una marca relacionada con el crimen organizado ha levantado sospechas sobre posibles nexos con “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.

En marzo, su hermano Marquitos también generó polémica al felicitar públicamente a “El Nini” por su cumpleaños, a pesar de que este se encuentra detenido por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

VIDEO RELACIONADO: ¿Quién es Kevin Castro?

Toys bajo la lupa

La imagen pública de los hermanos Toys se ha visto seriamente afectada por estos señalamientos. Aunque siguen apareciendo en eventos públicos —como ocurrió el pasado 7 de abril, cuando Marquitos Toys asistió a un partido de fútbol fuertemente escoltado—, los rumores sobre su posible cercanía con el crimen organizado siguen creciendo.

Este lunes 14 de abril, el nombre de Kevin Castro, otro de los hermanos de Marquitos Toys, se convirtió en tendencia en redes sociales, luego de una balacera en una plaza comercial de Zapopan, Jalisco, en la que murieron dos hombres, sin que hasta el momento las autoridades hayan confirmado si el crimen está relacionado con su persona.

Las autoridades mexicanas no han emitido comentarios oficiales sobre el intento de registro de la marca ni sobre las presuntas relaciones entre los Toys y “Los Chapitos”.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.