García Harfuch asegura que escoltas de Carlos Manzo seguirán declarando tras asesinato: "No están detenidos"
García Harfuch informó que los policías municipales, que formaban el primer círculo de seguridad de Carlos Manzo, seguirán declarando en la investigación de su asesinato
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que continúa la investigación sobre el círculo de protección del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre.
Destacó que los policías municipales que formaban parte de la escolta de Manzo, en su primer circuló de seguridad volverán a declarar ante la Fiscalía de Michoacán como parte de las indagatorias para esclarecer las circunstancias del asesinato.
"Los policías municipales no han sido detenidos, pero están localizados y han mostrado su disposición cada vez que la Fiscalía los ha citado", explicó este martes 11 de noviembre el funcionario en conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Siguen los peritajes
El secretario agregó que los peritajes siguen en curso, y las autoridades están analizando el arma del agresor para determinar si hubo alguna falla en el operativo de protección del alcalde.
El asesinato de Manzo, quien contaba con un amplio esquema de seguridad, ha generado dudas sobre la efectividad de los mecanismos de protección de los funcionarios públicos. De acuerdo con García Harfuch, tanto el equipo de seguridad personal como los elementos de la Guardia Nacional que custodiaban al edil están siendo investigados.
Los escoltas de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, no están detenidos, confirmó Omar García Harfuch (@OHarfuch), seguirán declarando mientras avanzan los peritajes y la verificación del arma.#MarthaOliviaALas7 pic.twitter.com/YwbrxNHKHS
— Martha Olivia LópezM (@MarOliMx) November 11, 2025
Las declaraciones de García Harfuch se dan luego de que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que los policías municipales, que formaban parte del primer cinturón de seguridad de Manzo están siendo investigados para esclarecer por qué se abatió al asesino del alcalde, cuando el sujeto ya estaba detenido.
Ramírez Bedolla, dijo el lunes en su conferencia semanal que las autoridades de Michoacán investigan las circunstancias del abatimiento del agresor, quien fue detenido en el lugar de los hechos. Las declaraciones de los policías municipales y los avances en las investigaciones continúan siendo claves para aclarar los hechos ocurridos.
Sedena y nuevas solicitudes de protección
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, reveló que, entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, un total de 70 personajes públicos han solicitado protección, como lo hizo Manzo. En respuesta, la Sedena ha desplegado un total de 450 elementos para resguardar a estas figuras.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.