García Harfuch descarta que alcalde de Chilpancingo haya solicitado protección de la Guardia Nacional

Alejandra Jiménez 8 octubre, 2024

“Viajó solo con rumbo a Petaquillas”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

 ©Cuartoscuro - Durante la conferencia de prensa de hoy, García Harfuch informó que la investigación es conducida por la Fiscalía General del Estado (FGE). No obstante, aseguró que la dependencia a su cargo está apoyando en las acciones requeridas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, proporcionó detalles importantes sobre la investigación del homicidio de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, durante la conferencia matutina de hoy. Según García Harfuch, Arcos no había solicitado protección de la Guardia Nacional antes de ser asesinado el pasado 6 de octubre, cuando su cuerpo fue hallado decapitado en una zona rural.

Colaboración con gobierno estatal

En su intervención, García Harfuch enfatizó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y que su dependencia está colaborando activamente con las autoridades locales. Señaló que han mantenido contacto directo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para ofrecer apoyo y garantizar que el caso se esclarezca a la brevedad posible. "Estamos trabajando en conjunto para que no quede impune este asesinato, y que se actúe no solo en reacción, sino también con acciones concretas", dijo la gobernadora, reafirmando su compromiso.

Arcos viajaba solo rumbo a Petaquillas

García Harfuch detalló que el día del asesinato, Arcos Catalán viajaba solo hacia una reunión en Petaquillas, una comunidad cercana a Chilpancingo. Según la información recabada, el alcalde salió en su camioneta sin escoltas ni chofer, y fue en este trayecto cuando se perdió la comunicación. "Sabemos que en algún punto de su ruta perdió el contacto, y horas más tarde fue encontrado sin vida", informó García Harfuch, quien también descartó los rumores de que Arcos hubiera solicitado protección adicional antes de su muerte.

A pesar de la peligrosidad que enfrenta la región debido a la presencia de grupos criminales, el secretario afirmó que no hay registro de que el alcalde hubiera requerido protección de la Guardia Nacional. "No había ninguna solicitud de protección por parte de Arcos, ni había personal asignado para su resguardo", subrayó.