García Harfuch informa control de ataques y bloqueos en tres estados del país

Alejandra Jiménez 24 abril, 2025

Los bloqueos, ataques y quema de vehículos fueron resultado de una disputa entre grupos criminales por el control territorial, informó el secretario de Seguridad

 ©Especial - Los hechos incluyeron bloqueos carreteros, incendios de unidades, ataques a tiendas y agresiones directas contra elementos de seguridad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este lunes que los hechos violentos ocurridos en 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno de Jalisco ya fueron controlados, luego de una jornada de ataques, bloqueos y quema de vehículos protagonizada por grupos delictivos que se disputan el control territorial.

"Estos ataques son el resultado de conflictos entre dos grupos delictivos que se disputan los territorios"

Narcobloqueos dejan saldo de dos policías muertos

Durante los ataques perpetrados el miércoles, dos policías perdieron la vida mientras atendían las emergencias en diversos puntos de los tres estados afectados. Hasta el momento, no hay personas detenidas.

Los hechos incluyeron bloqueos carreteros, incendios de unidades, ataques a tiendas y agresiones directas contra elementos de seguridad. La mayor parte de los eventos se concentraron en Michoacán, donde se activó un protocolo de emergencia con apoyo del Gabinete de Seguridad federal.

Coordinación entre federación y estados permitió restablecer el orden

García Harfuch subrayó que se logró estabilizar la situación y recuperar las vialidades afectadas gracias a la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales, así como al despliegue de elementos adicionales en las zonas de mayor riesgo.

"Se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas artesanales colocadas por los grupos delictivos", detalló. También destacó que se reforzó la presencia de fuerzas federales en puntos clave de los estados implicados.

Gobierno promete que los hechos no quedarán impunes

El titular de Seguridad federal afirmó que habrá consecuencias legales para los responsables. “Estos hechos no quedarán impunes e informaremos oportunamente sobre las detenciones correspondientes”, puntualizó.

El Gobierno de México trabaja en estrecha colaboración con las fiscalías estatales para judicializar los casos y ubicar a los responsables materiales e intelectuales de la ola de violencia.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.