García Luna: Defensa pide 20 años de prisión para el exsecretario de Seguridad
La fiscalía de Nueva York exige que García Luna sea condenado a cadena perpetua
César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, ha solicitado al juez estadounidense Brian Cogan que imponga una sentencia de 20 años de prisión a su cliente, en lugar de cadena perpetua, como lo pidió la fiscalía la semana pasada, tras haber sido declarado culpable de narcotráfico.
De Castro, quien encabeza la defensa de García Luna, envió una carta al juez Cogan solicitando una pena máxima de 20 años para su cliente, quien fue hallado culpable en febrero de 2023 de cinco delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Una de las principales acusaciones de la fiscalía contra García Luna es que presuntamente recibió sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa.
Defensa pide 20 años de prisión para García Luna
“Respetuosamente se solicita al Tribunal que condene al Sr. García Luna a veinte años de prisión. Veinte años de prisión es una sentencia extremadamente significativa y larga”, destaca el documento.
César de Castro resalta que casi todos los días de los últimos cinco años que su cliente ha pasado en prisión "han sido una eternidad para él". Asimismo, menciona que, durante ese tiempo, tanto García Luna como su familia han padecido ataques públicos, que han incluido su reputación y bienes.
“Una sentencia de veinte años representaría la duración aproximada de toda la carrera del Sr. García Luna como servidor público del Gobierno mexicano”, precisa la defensa.
Fiscalía solicita cadena perpetua
La semana pasada, la fiscalía de Nueva York solicitó al juez Brian Cogan una condena de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares para García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las ya expuestas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, subraya la carta de la fiscalía.
Además, se solicitó la aplicación de una multa de 5 millones de dólares.
“El acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la que juró perseguir. A cambio de esos millones, el acusado promovió una conspiración responsable de la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos”, destaca la carta enviada por el fiscal Breon Peace.
Ahora, a casi dos semanas (9 de octubre) de que se dicte sentencia al exfuncionario mexicano, su defensa solicita una condena de 20 años de prisión.
El abogado César de Castro anexó a su petición cartas de apoyo a García Luna por parte de su esposa, hijos y demás familiares, así como de personas cercanas y de algunos reclusos que han convivido con el exfuncionario mexicano.