Genaro García Luna es sentenciado a 38 años de prisión: Detalles del caso
Con esta sentencia de García Luna se cierra un capítulo importante en la historia
El ex Secretario de Seguridad Pública de México, durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue sentenciado a 38 años de prisión en un tribunal de Nueva York luego de ser hallado culpable cinco cargos, cuatro de ellos relacionados al narcotráfico.
De acuerdo con los primeros reportes, fue sentenciado a 460 meses y a 5 años de libertad supervisada, así como a una multa de 2 millones de dólares, es de destacar que García Luna, lleva 5 años en la prisión. No se ha dado a conocer cuál será la prisión en la que permanecerá.
El denominado “superpolicía” se presentó en la corte, ante el juez Brian Cogan, este miércoles 16 de octubre tras más de un año después de su condena por cinco cargos en febrero de 2023.
En su última oportunidad para hablar, el hombre que tuvo en sus manos la seguridad del país, criticó la reforma al Poder Judicial y compartió sus experiencias en prisión, describiendo condiciones difíciles y eventos traumáticos, como homicidios en la cárcel de Brooklyn.
De qué fue acusado García Luna
Es de mencionar que recientemente el excolaborador de Felipe Calderón, mandó un carta al juez Brian Cogan, en la que le pedía clemencia, es decir, que no le fuera otorgada la sentencia de cadena perpetua sino la de 20 años.
García Luna fue hallado culpable por un jurado compuesto de 7 mujeres y 5 hombres de 5 delitos:
Participar en una empresa criminal continua
Conspiración internacional para la distribución de cocaína
Conspiración de distribución y posesión de cocaína
Conspiración de importación de cocaína
Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria de Estados Unidos
Se queda abierta la posibilidad para una apelación, pues García Luna no aceptó sus delitos, el juez destacó que el ex funcionario "tiene la misma mente nublada que El Chapo". Además destacó que trató de sobornar a reos para que declararan a su favor.
Con esta sentencia, se cierra un capítulo importante en la historia de la lucha contra el narcotráfico en México, marcada por la corrupción en las más altas esferas del poder.