¿Genaro García Luna podría salir antes de prisión? Estos son los factores clave

Metzli Escalante 17 octubre, 2024

En caso de no obtener la disminución, García Luna saldrá de 90 años

 ©Cuartoscuro. Foto: Archivo. - Genaro García Luna.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue sentenciado el 16 de octubre a 38 años de prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable de tráfico de drogas, cooperación con organizaciones criminales y proporcionar información falsa a las autoridades.

El juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, fue el encargado de dictar la sentencia. Cogan comparó los actos de García Luna con los de Joaquín "El Chapo" Guzmán, señalando que el exfuncionario fue el "arquitecto de la Guerra contra el Narco" durante el gobierno de Felipe Calderón.

Además de los 38 años de prisión, García Luna deberá pagar una multa de 2 millones de dólares. Desde su arresto en 2019, permanece en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Su defensa ha solicitado su traslado a una prisión en Washington D.C.

¿Podría García Luna reducir su condena?

Cabe recordar que los abogados, antes de la sentencia, solicitaron al juez Brian Cogan una pena de 20 años de cárcel para su cliente. En tanto, el exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) mantiene la posibilidad de reducir la condena.

Así puede reducir su tiempo en prisión

El Departamento de Justicia de EU establece que la conmutación de una pena puede reducir el tiempo de encarcelamiento, pero no elimina el delito. García Luna podría solicitar la disminución de su condena bajo las siguientes condiciones:

  • Tras iniciar su condena: La conmutación solo puede solicitarse después de que el sentenciado comience a cumplir su pena. No se puede aplicar durante los primeros 12 días de apelación.

  • Por orden del presidente de EU: En ciertos casos, el presidente puede ordenar la conmutación tras un período específico, bajo condiciones de libertad condicional o supervisada en caso de personas extranjeras.

  • Sentencia severa: Si la condena es considerada excesivamente dura.

  • Condiciones de salud: Enfermedades graves o avanzada edad podrían ser factores para una reducción de condena.

  • Rehabilitación demostrada: García Luna ha impartido cursos a otros internos para acreditar el Examen de Desarrollo de Educación Integral, lo que podría favorecer su caso.

  • Falta de cooperación recompensada: Aunque no ha cooperado con las autoridades en otras investigaciones, debido a que no acepta su culpabilidad, este factor podría cambiar en el futuro.

En caso de no lograr una reducción, García Luna podría quedar en libertad después de cumplir su condena, cuando tenga más de 90 años.