Gobernadores de la 4T se unen contra 'amparos ilegales' para frenar la reforma judicial

Héctor Velázquez 19 octubre, 2024

Comunicaron su preocupación a través de un comunicado en sus redes sociales

 ©MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM - a Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, María Luisa Alcalde

Las y los gobernadores de la 4T han emitido un comunicado a través de redes sociales, en el cual “manifiestan públicamente su preocupación por la reiterada intención de conceder amparos ilegales e improcedentes a jueces del poder judicial”.

El anuncio fue compartido por la presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde Luján.

En el comunicado, apoyado por gobernadoras y gobernadores de Morena, mencionan que los amparos antes mencionados se encuentran “alejados de sus atribuciones y violando preceptos constitucionales y leyes fundamentales”.

También declaran que en ocasiones anteriores ya han expresado su preocupación por la gravedad que significa que los jueces y magistrados pretendan “sustituir al poder legislativo”.

Se 'sustentan' con la ley

En el documento, citan el artículo 61 de la Ley de Amparo, donde se establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Indicaron que quien contraviene lo estipulado por la ley, la viola “flagrantemente”; aún más, cuando se trata de los responsables de administrar la justicia.

Finalmente, señalaron que los juzgadores se “extralimitan” al omitir que no es posible otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así como tampoco mencionan que es posible otorgar una medida cautelar contra la entrega de las listas de jueces al Senado, debido a que se trata de hechos consumados.

También expresaron su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionando que ha actuado conforme a sus atribuciones constitucionales como titular del poder ejecutivo.

La carta fue firmada por todos los gobernadores estatales del partido de la 4T.