Guadalupe Taddei rechaza controversia de consejeros sobre sus 'súper' facultades

Alejandra Jiménez 31 octubre, 2024

Acusa a consejeras de intentar establecer un precedente “muy negativo” para el INE

 ©Cuartoscuro - La consejera presidenta advirtió que el INE podría enfrentar tiempos más difíciles si no se resuelven las diferencias internamente.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó su desacuerdo con la reciente controversia promovida por seis consejeros para revertir las ‘súper’ facultades que le fueron otorgadas a través de la reforma a las leyes secundarias para organizar las elecciones del Poder Judicial en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).

Durante un acalorado debate, Taddei acusó a las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, y a los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera de intentar establecer un precedente “muy negativo” para el INE, argumentando que sus acciones invaden competencias que corresponden a la presidencia en cuanto a la asignación de encargadurías.

“No es la primera vez que seis consejeros invaden temas que tienen que ver con el ejercicio de la responsabilidad de la presidencia. Esta es la segunda; la primera fue en diciembre, revestida en la necesidad de tener una estructura permanente designada por el gobierno. Hoy está de nuevo el proyecto, pero revestido de diseño constitucional. No comparto la legalidad del proyecto y tampoco que atente contra el diseño constitucional”, señaló Taddei durante el debate.

La consejera presidenta advirtió que el INE podría enfrentar tiempos más difíciles si no se resuelven las diferencias internamente. “Les propuse a las consejeras y consejeros solucionar de manera interna las diferencias con la intención de no poner en la luz al INE, pero al parecer esa no fue una solución suficiente para los quejosos”, agregó.

La controversia constitucional, que será interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), surge como respuesta a la ampliación de facultades de Taddei, la cual, según los consejeros, altera la colegialidad y el diseño institucional del organismo.

En el contexto de esta controversia, el INE aún no ha definido el presupuesto de 13 mil millones de pesos para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, lo que añade un elemento de incertidumbre a la situación actual.