Héroe de cuatro patas: Ivón fue salvada por su perro de explosión en Paseos de Taxqueña
A más de 12 horas de la explosión por fuga de gas en el fraccionamiento Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, emergen testimonios de supervivencia
Entre el estruendo, el polvo y la evacuación masiva tras la explosión en Paseos de Taxqueña, una historia de supervivencia destaca entre los damnificados: Ivón, vecina del complejo afectado en Coyoacán, aseguró que su vida se salvó gracias a su perro, quien la obligó a salir de casa minutos antes del estallido.
“Gracias a mi ángel”: el testimonio
Ivón caminaba con su mascota a cuadra y media de su edificio cuando ocurrió la explosión. Minutos antes, relató, su perro estaba inusualmente inquieto, insistiendo en salir al baño, narra para N+.
“Estaba muy inquieto, insistiendo en salir. Le dije ‘ya vamos’, y cuando caminamos cuadra y media fue cuando escuchamos la explosión. Gracias a mi ángel estoy bien”, narró.
La onda expansiva rompió los vidrios de su departamento, daños que fueron atendidos durante la noche, aunque por seguridad se suspendió el suministro de gas en el inmueble.
Zona aún acordonada y daños estructurales
El estallido, ocurrido el viernes, provocó daños en al menos siete edificios, la evacuación de cientos de personas y dejó 11 personas lesionadas, según autoridades capitalinas.
Videos difundidos en redes sociales captaron el momento exacto del estruendo, en el que incluso transeúntes se salvaron por segundos, mientras que la fuerza de la explosión activó operativos de protección civil y rescate de animales.
¿Qué provocó la explosión en Paseos de Taxqueña? Diez viviendas afectadas y varios heridos en Coyoacán https://t.co/XJWlml8IoN
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 9, 2026
Apoyo a familias damnificadas
Autoridades informaron que 26 familias resultaron afectadas, por lo que recibirán apoyo para renta mientras se evalúan los daños estructurales. En un parque cercano se instaló un campamento de atención con módulos médicos, de seguridad y carpas para resguardar ropa, cobijas y víveres donados por ciudadanos.
El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, indicó que se habilitó un albergue en el Gimnasio Ajusco, mientras que otras personas fueron trasladadas a hoteles.
Vigilancia permanente y denuncias en curso
El edificio de cinco niveles afectado permanece totalmente acordonado, con tapiales y resguardo policiaco para evitar robos. Las autoridades señalaron que los módulos de atención operarán las 24 horas, el tiempo que sea necesario.
Algunos damnificados acudieron a la Fiscalía para levantar denuncias, mientras continúan las revisiones de instalaciones de gas para descartar nuevos riesgos.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.