Héroes anónimos: Con botes de agua, tierra y cadenas humanas, vecinos ayudan tras explosión en Iztapalapa
Además las personas han llevado comida y café a los hospitales donde están los heridos

Este 10 de septiembre de 2025 la Ciudad de México vivió una de las tragedias más grandes de los últimos años cuando una pipa cargada con miles de litros de gas volcó en la calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, cuando una fuga del combustible, la cual derivó en una explosión e incendio que dejó un saldo de 70 personas heridas, tras de las cuales murieron. El dolor ha invadido a todo el país, pero también ha sacado la solidaridad de varios de los vecinos de Santa Marta.
Como en cada tragedia, los mexicanos dejan todo para ayudar a su prójimo en necesidad, este miércoles la solidaridad se hizo presente en cada cubeta de agua, en la tierra arrojada y en las cadenas humanas que se hicieron para sofocar el fuego de los autos alcanzados por la onda expansiva, mientras los bomberos enfocan sus esfuerzos en la pipa para evitar que la tragedia creciera.
Algunos estuvieron en la zona cero ayudando a controlar el fuego, a rescatar a quienes lo necesitaran, tomaron tierra de los jardines que están debajo del puente de la Concordia, la arrojaron a quienes corrían envueltos en llamas para salvar sus vidas. Otros permanecieron en las calles aledañas, pero no dudaron en ayudar a las víctimas que caminaban desnudas, quemadas, les brindaron algo con que cubrirse.
También ayudaron a trasladar a los heridos a hospitales, aquellos que podían moverse por sí mismos, pero que el transporte de los héroes sin capa ayudó a que los servicios de emergencia se enfocaran en los que estaban más graves. En medio de la tragedia la solidaridad aligeró la carga e hizo la diferencia.
Solidaridad en acción 🤝
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 11, 2025
Vecinos repartieron agua a brigadistas en medio de la intensidad de la emergencia en #Iztapalapa tras la #explosión de una pipa de gas en el puente de La Concordia.https://t.co/wYmx2w7mwK pic.twitter.com/Q7sJ1MT0Ls
Ayuda después de la explosión
Cuando para las autoridades la emergencia estaba contenida, para los familiares estaba empezando, congregados en los hospitales buscando a los suyos, desesperados sin saber de aquellos a quienes aman. En ese duro camino, vecinos de los distintos hospitales se unieron para llevarles café, comida y agua para acompañarlos, para aligerar su carga.
Un repartidor en moto por aplicación, se ofreció a trasladar a familiares de heridos por la #explosión de la pipa en Iztapalapa, para llevarlos a buscar en hospitales a sus seres queridos. pic.twitter.com/AsS4GS67S4
— Media fantasies (@mediafantasies) September 11, 2025
Las imágenes de personas repartiendo comida, café y las botellas de agua en el piso de los hospitales muestran que la ayuda no siempre está en el sitio de la tragedia, pero acompaña a las víctimas, les muestra que no están solas.
Vecinos se organizan para apoyar con agua y comida a familias afectadas por la explosión de pipa en Puente de la Concordia. #EnUnaHora con @karlaiberia | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/pgAy9yBbIL
— N+ FORO (@nmasforo) September 11, 2025
Además en redes sociales los grupos de las colonias aledañas al lugar de la tragedia, organizan ayuda, tanto para mascotas afectadas como para representación legal de las víctimas.
Así, una vez más los mexicanos demuestran que sea cual sea la emergencia no dudarán en salir a rescatar a su vecinos, a ayudar en lo que puedan, sin importar la circunstancias.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.