Identifican a la mujer ejecutada en la Roma a plena luz del día

Mabel González 17 octubre, 2024

Oralia Pérez Garduño era una reconocida abogada penalista

 ©Especial. - La víctima fue identificada como una abogada penalista.

Al mediodía de este jueves se registró una balacera en el Viaducto Miguel Alemán, en la cuál una mujer fue asesinada, aunque las investigaciones están en curso, la víctima ya fue identificada como una abogada penalista de nombre Oralia Pérez Garduño, quien fue ultimada de 10 balazos directos. 

El crimen ocurrió a plena luz del día en el Viaducto, casi esquina con la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Roma, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc. Los sospechosos son dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.

La víctima, quien fue identificada por el reportero de nota roja, Carlos Jiménez (C4), manejaba una camioneta sin placas de circulación, cuando circulaba en las inmediaciones de Parque Delta, los agresores se le emparejaron y le dispararon en 10 ocasiones. Los casquillos percutidos quedaron en el lugar. 

“De acuerdo con los primeros reportes, los probables responsables son dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, por lo que ya se realiza el seguimiento virtual para su localización”. informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

¿Quién era Odalia Pérez Garduño?

Odalia Pérez Grduño era una abogada penalista quien en una revista habló sobre la importancia de crear fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales del país.

“Si no percibimos que las mujeres están totalmente dentro de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que redefinir es al poder no a las mujeres”, expresó. 

Oralia Pérez Garduño fue una destacada abogada y Maestra en Derecho Penal y Juicios Orales, con una larga trayectoria en diversas instituciones de justicia en México. Comenzó su carrera en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lo que la motivó a estudiar la licenciatura en Derecho y especializarse en materia penal.

A lo largo de su carrera, desempeñó funciones clave como jefa de grupo de la policía de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y jefa de la Unidad Departamental de Investigaciones en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Contraloría General de la Ciudad de México. También ocupó la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Además de su labor en el ámbito público, Pérez Garduño fundó el despacho Pérez Soto y Asociados, y colaboraba con la revista Valores, donde compartía su visión sobre las cualidades necesarias para ser un buen abogado: persistencia, resistencia y determinación.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.