Identifican dos cuerpos hallados por Madres Buscadoras de Sonora; tatuajes y prendas fueron clave

Elia López 14 julio, 2025

Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, informó que fueron identificados dos, de los cuatro cuerpos, hallados en un campamento en Hermosillo

Identifican dos cuerpos hallados en fosas clandestina de Hermosillo
 ©Madres Buscadoras de Sonora - Identifican dos cuerpos hallados en fosas clandestina de Hermosillo.

Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, informó que dos de los cuatro cuerpos encontrados por el colectivo en fosas clandestinas el poblado Miguel Alemán, fueron identificados.

La activista dio a conocer la noticia a través de su cuenta en la red social X, donde compartió fotos de los hombres identificados y que fueron reportados como desaparecidos desde enero pasado.

La identificación de los cadáveres se logró por los tatuajes y la ropa que se encontraba en el lugar del hallazgo. La imágenes fueron compartidas por el colectivo tras localizarlos en el campamento clandestino que localizaron el pasado sábado en Hermosillo.

¿Quiénes son las víctimas?

Los hombres fueron identificados como Víctor Floreció Cabanillos, desaparecido en Guaymas desde enero de este año, y Erick Arturo Fernández Zárate, quien fue reportado como desaparecido en Empalme desde el 28 de enero.

La noticia de la identificación fue difundida por Cecilia Flores, quien expresó su dolor por el hallazgo y la mezcla de sentimientos que experimentan las familias de las víctimas

"Nunca sabré qué decirle a sus familias, por un lado, terminó su angustia, pero por otro se esfumó su esperanza. ¡Que Dios bendiga a todos los que nos acompañan en esta lucha!", escribió en su publicación la fundadora de Madres Buscadora de Sonora, quien sigue luchando para dar con el paradero de sus dos hijos.

El hallazgo en el campamento

El sábado pasado, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora dio a conocer el descubrimiento de un campamento clandestino, ubicado en la zona rural de Hermosillo, donde encontraron al menos tres fosas con restos humanos.

En su cuenta de Facebook el colectivo compartió imágenes del lugar, así como del tatuaje tenían en un brazo uno de los cuerpos, además, de las prendas halladas en el lugar, lo cual permitió posteriormente la identificación de dos cuerpos.

En el lugar también se elocalizaron más de 200 prendas de ropa, algunas de las cuales están ahora bajo análisis.

En las imágenes compartidas por Flores en redes sociales se observan cadáveres y cráneos, junto a una serie de prendas cubiertas por polvo, lo que sugiere que el lugar estuvo en funcionamiento durante un largo tiempo.

Flores, quien busca a sus hijos Alejandro Guadalupe Islas y Marco Antonio Sauceda, desaparecidos en 2015 y 2019, respectivamente, relató que en total han encontrado cuatro cuerpos, todos hombres.

“No sabemos cuántos hijos más haya escondidos aquí, pero si les puedo decir que hay decenas de casquillos de armas largas y cortas, zonas que podrían haber sido usadas como crematorios por los huesos calcinados que encontramos y muchas prendas y zapatos”, relató Cecilia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó el hallazgo de fragmentos óseos y 42 prendas de vestir durante la primera jornada de búsqueda, realizada el viernes pasado en las inmediaciones de la carretera 12 Norte.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.