INE solicitará 13 mil 205 millones de pesos para histórica elección judicial
La viabilidad de este presupuesto y del proceso electoral extraordinario dependerá, en última instancia, de la resolución de la SCJN
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este 1 de noviembre solicitar un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para llevar a cabo la histórica elección judicial de 2025, en la que por primera vez en México se elegirá a jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. La aprobación se dio por unanimidad durante una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció los esfuerzos de cada área del Instituto y el acompañamiento del Órgano Interno de Control en la elaboración de este presupuesto precautorio, que contempla los recursos públicos necesarios para un proceso electoral extraordinario. Taddei destacó la importancia de contar con un respaldo económico que permita al INE operar de manera adecuada en esta inédita elección judicial, cuyo propósito es fortalecer la legitimidad en el sistema judicial.
Cabe destacar que la cifra quedó muy por encima del monto que había estimado Ricardo Monreal, actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
En julio de este año, cuando aún ocupaba el cargo de senador, Monreal Ávila señaló que la elección de más de mil 600 jueces y magistrados en el país podría costar entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.
El presupuesto depende de la reforma judicial
Aunque la solicitud presupuestaria ya fue avalada por el INE, la reforma judicial que propone la elección de jueces, magistrados y ministros aún se encuentra bajo revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La viabilidad de este presupuesto y del proceso electoral extraordinario dependerá, en última instancia, de la resolución que emitan los ministros respecto a la constitucionalidad de la reforma.
En caso de que la SCJN ratifique la reforma, el INE dará inicio a los preparativos para el proceso electoral judicial, programado para 2025, que contempla un despliegue operativo y logístico significativo. Esta solicitud es parte de los preparativos iniciales, asegurando que el Instituto cuente con los recursos necesarios para realizar el proceso con transparencia y apego a las disposiciones legales.