Investigan brote de bacteria en hospitales del Edomex: 13 niños fallecidos y 7 hospitalizados
Cofepris inmovilizó las soluciones intravenosas de nutrición parenteral de la empresa Productos Hospitalarios, las cuales podrían estar contaminadas y ser las causantes del brote
La Secretaría de Salud Federal confirmó que está investigando si la muerte de 13 menores en hospitales del Estado de México está relacionada con un brote de Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR), bacteria que puede ocasionar infecciones graves en el torrente sanguíneo.
Desde finales de noviembre, se detectaron 20 casos de infecciones del torrente sanguíneo en cuatro hospitales, tres públicos y uno privado. De estos casos:
15 han sido confirmados como infecciones por Klebsiella oxytoca MDR.
4 se encuentran en análisis.
1 caso fue descartado.
La mayoría de los pacientes afectados son menores de entre 0 y 14 años, algunos de ellos con comorbilidades que complicaron su estado de salud.
La investigación señala como posible causa del brote la contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral administradas a los pacientes. Estas soluciones, preparadas por la empresa Productos Hospitalarios, fueron inmovilizadas preventivamente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia emitió una alerta sanitaria para informar que los productos preparados a partir del 21 de noviembre no podrán ser utilizados mientras continúan las investigaciones.
Impacto y medidas sanitarias
De los 20 casos detectados:
13 menores han fallecido, presuntamente a causa del brote.
7 pacientes siguen hospitalizados y bajo atención médica continua.
Este es el segundo brote epidemiológico registrado en el Estado de México en 2024. La primera alerta sanitaria, emitida el 3 de diciembre, pidió al personal médico identificar y notificar de manera oportuna cualquier caso similar.
El brote de Klebsiella oxytoca MDR se suma a un preocupante incremento en las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) en México, las cuales se han duplicado desde 2019.