Joel Lizardo: Caen dos desaparición y muerte del adolescente, investigan crimen organizado

Elia López 25 noviembre, 2025

La fiscalía de Quintana Roo anunció la detención de dos sujetos relacionados con la desaparición y muerte de Joel Lizardo, adolescente de 15 años, originario de Yucatán

Detenidos por muerte de Joel Lizardo
 ©Especial - Detenidos por desaparición y muerte de Joel Lizardo.

Las autoridades de Quintana Roo informaron sobre la detención de dos hombres vinculados con el asesinato de Joel Lizandro, adolescente de 5 años originario de Yucatán, que fue hallado sin vida en Tulum, Quintana Roo, luego de un mes de haber recibido una presunta oferta de trabajo como ayudante de albañil.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) indicó que los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio "N", originario de Quintana Roo, y Juan Carlos "N", de nacionalidad colombiana. La captura se registró el pasado 11 de noviembre en la colonia La Veleta de Tulum, tras un operativo conjunto entre la Policía de Investigación de la FGE, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Tulum.

Móvil del crimen vinculado al narcomenudeo

Las investigaciones de la FGE apuntan a que el asesinato de Joel Lizandro podría estar relacionado con actividades de narcomenudeo. De acuerdo con las autoridades, el joven, quien había sido reportado como desaparecido desde finales de octubre, presuntamente se encontraba involucrado en la venta de drogas para un grupo criminal.

Las investigaciones revelaron que Juan Carlos "N" habría recibido un pago de 5,000 pesos por ejecutar el asesinato.

Durante su detención, las autoridades aseguraron dos armas cortas calibre 9 milímetros y un fusil tipo .223. Estos hallazgos refuerzan las sospechas de que los detenidos podrían estar involucrados en otros crímenes relacionados con el crimen organizado en la región.

La desaparición y muerte de Joel Lizandro

Joel Lizandro fue visto por última vez a finales de octubre cuando viajaba a Playa del Carmen y luego a Tulum acompañado de un primo para trabajar en la construcción. Desde entonces, perdió contacto con su familia, lo que generó una alerta en Yucatán el 19 de noviembre a través de la alerta ámber.

Pocos días después, el cuerpo de un joven fue encontrado sin identificar en Tulum, y se confirmó que se trataba de Joel Lizandro.

El Servicio Médico Forense indicó que las causas de su muerte fueron tres disparos de arma de fuego, los cuales causaron hemorragias masivas.

Las autoridades de ambos estados han trabajado de manera coordinada desde el momento en que se activó la alerta ámber.

La Fiscalía General de Yucatán destacó que mantendrá una comunicación estrecha con su homóloga de Quintana Roo para esclarecer este caso y evitar la propagación de rumores.

En este sentido, las fiscalías han descartado otros casos de desaparecidos originarios de Yucatán en la zona de Tulum, a pesar de versiones no confirmadas que circularon en redes sociales.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.