Juez federal rechaza solicitud del INE para anular medidas contra reforma judicial

Héctor Velázquez 27 diciembre, 2024

El juez afirmó que las decisiones del TEPJF son obligatorias hasta que la SCJN decida lo contrario

 ©INE/CUARTOSCURO.COM - Sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Fue rechazada la petición realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para revocar las medidas cautelares decretadas para impedir la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El encargado de descartar esta solicitud fue el juez federal Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Morelia, Michoacán.

Esta decisión fue notificada a través de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante la continuación del trámite del juicio de amparo presentado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUDEF) contra la reforma judicial.

Fue el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Michoacán quien realizó la solicitud en representación del Consejo General. Sin embargo, el juez pidió al INE que no citara las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como excusa para incumplir las medidas decretadas.

La postura de este órgano de control constitucional frente a las resoluciones dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) no tienen efectos vinculantes para este órgano de control constitucional en materia de amparo, ya que el alcance de lo ahí resuelto es limitado", señaló.

De tal modo, Santamaría Chamú aseguró que tales pronunciamientos no tienen efecto alguno en materia de amparo, pues carecen de la fuerza jurídica de sentencia. Además, ordenó que la multa a los once consejeros del INE, por un total de 107 mil 570 pesos, se haga efectiva.

El juez reafirmó que las decisiones del TEPJF son obligatorias para las autoridades hasta que la SCJN determine lo contrario. Esto evita el incumplimiento o la parálisis de los procesos legales.