Juez recuerda cuando salvó a AMLO del desafuero y recalca importancia de las suspensiones
Estas sesiones informativas se realizan en el contexto de rechazo a la Reforma Judicial
Durante la conferencia matutina que ofrecen los jueces, implementadas por el creciente rechazo a la reforma del Poder Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el magistrado Juan José Olvera López recordó un episodio clave de su carrera judicial que tuvo un impacto significativo en la política mexicana y tuvo que ver con el tabasqueño.
Fue cuando López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y enfrentaba un proceso de desafuero, el cual el juez decidió rechazar, lo que dio pie a que el político pudiera registrarse como
En 2005, cuando Olvera era juez, tomó la decisión de rechazar el proceso de desafuero contra AMLO, quien en ese momento era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Este proceso se originó a raíz de un desacato relacionado con un predio expropiado para la construcción de una carretera. La Cámara de Diputados había aprobado el desafuero, permitiendo así que se pudiera juzgar a López Obrador, pero su rechazo evitó que el caso avanzara judicialmente.
Olvera destacó que su decisión permitió que AMLO pudiera ser candidato a la presidencia en 2006. "Si hubiera procesado el caso, él no hubiera podido contender", afirmó, recordando que el 2005 fue un año crucial en la carrera política de López Obrador.
El caso de desafuero tuvo repercusiones políticas y mediáticas significativas, moldeando no solo la carrera de AMLO, sino también el contexto electoral en México. En este sentido, Olvera enfatizó que las decisiones judiciales deben basarse en la ley y no en presiones externas. “Hoy fallaría de la misma manera, porque es lo correcto”, dijo.
Respuesta a críticas del Gobierno
Ante las acusaciones del gobierno de que los jueces protegen a delincuentes, Olvera y su colega Juan Rogelio Alanís defendieron la independencia del Poder Judicial. Alanís destacó que la prisión preventiva debe ser una medida excepcional y que la ley establece claramente que una persona solo debe ser condenada tras haber comprobado su culpabilidad.
Además, Alanís respondió a las críticas por la suspensión otorgada a Rafael Caro Quintero, argumentando que la ley de amparo obliga a conceder la suspensión en casos de extradición.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.