JUFED logra suspensión provisional contra reforma judicial en México
Dieron a conocer la información mediante un comunicado donde califican la suspensión como “un avance significativo” para la protección de sus derechos
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha promovido un juicio de amparo ante un juez federal en Morelia, Michoacán, contra los efectos de la llamada reforma judicial.
La información fue dada a conocer mediante un comunicado emitido por la Asociación, donde mencionan que la suspensión provisional ha detenido temporalmente la aplicación de ciertos aspectos de la reforma judicial mientras se resuelve el caso.
Según la JUFED, esta medida es un paso significativo para proteger los derechos e intereses de los magistrados y jueces, pues beneficia a todos sus miembros, obligando a las autoridades a tomar las acciones necesarias para evitar que la reforma los afecte negativamente. Tal cosa incluye prevenir efectos adversos en su labor judicial.
El objetivo del amparo es salvaguardar la estabilidad laboral de los jueces y magistrados, evitando despidos masivos que pudieran perjudicar sus carreras y, en consecuencia, la administración de justicia en el país.
El comunicado destaca el compromiso de la JUFED en la defensa de la autonomía judicial y los derechos de sus integrantes, subrayando que seguirán trabajando en conjunto para mantener un Poder Judicial fuerte, independiente y respetado.
¿Qué es la JUFED?
Según su sitio de internet, se trata de una asociación civil constituida en el ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación, y conforme a las leyes federales vigentes. Está integrada por magistradas y magistrados de circuito, así como por juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Buscan la consolidación de un Poder Judicial Federal íntegro, responsable e independiente, cuyos valores son la unidad, el trabajo y la honestidad. Mediante estos valores, pretenden lograr que toda persona se encuentre en aptitud de ejercer con libertad y responsabilidad sus derechos, además de la resolución de conflictos mediante el uso de la razón, y con un enfoque de justicia real.