Secretaria Ejecutiva del INE renuncia a su cargo en plena crisis por elección de Reforma Judicial

Héctor Velázquez 21 noviembre, 2024

Es la cuarta vez en 18 meses que el responsable de este cargo presenta su renuncia

 ©DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM - Guadalupe Taddei y Claudia Edith Suárez.

Debido a motivos personales, Claudia Edith Suárez, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ha renunciado a su cargo. El anuncio fue dado a conocer por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Será la cuarta ocasión desde hace 18 meses en que el cargo se quedará libre, lo que significa que todos los nombramientos en ese lapso de tiempo han sido únicamente provisionales.

La primera renuncia

Todo esto se suscitó después de que Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del órgano electoral, presentara su renuncia con carácter irrevocable, la cual se cumplió el lunes 3 de abril de 2023, debido a que fue objeto de ataques políticos.

 © secretario ejecutivo del INE. - Edmundo Jacobo Molina, ex

En su momento, Molina mencionó que su ciclo en la Secretaría Ejecutiva había sido para servir al INE, cosa que vio como una causa:

“He cumplido un ciclo en la Secretaría Ejecutiva del Instituto para servir al INE y a la democracia mexicana, lo que concibo no como un trabajo, sino como una causa. Es tiempo de que quien sea designada o insaculada para presidir esta institución proponga a sus pares una persona que acometa con diligencia y rectitud las tareas de la Secretaría Ejecutiva”, señaló Molina en ese entonces.

En busca de un nuevo encargado

Ahora, Taddei ha agradecido el tiempo invertido y trabajo realizado por Edith Suárez; la presidenta también mencionó que está convocando a una mesa extraordinaria de trabajo debido a que los motivos de la Secretaría son “estrictamente personales y familiares”.

Este cargo se encuentra fuera de los “superpoderes” otorgados a Taddei para hacer nombramientos sin pedir la consideración del Consejo General, por lo que los perfiles que tendrá que proponer la consejera presidenta necesitarán el apoyo de al menos siete consejerías que aprueben el nombramiento.