La historia de Nicole, una niña que fue golpeada por sus compañeras en una secundaria de Tláhuac por sus tenis
Madre de Nicole exige justicia tras agresión en escuela de Tláhuac; denuncia que el bullying comenzó por unos tenis, que "ni son de marca"

Nicole, una adolescente de 12 años, fue agredida por compañeras de la Escuela Secundaria Diurna “Alfonso Caso Andrade” Número 324, ubicada en la alcaldía Tláhuac. Los golpes que recibió la llevaron al hospital, donde estuvo internada por seis días debido a la gravedad de las lesiones.
Todo comenzó por unos tenis que llevó Nicole a su escuela, los cuales le compró su mamá, que no eran de marca, pero sus compañeras le decían que se creía mucho, de acuerdo a las declaraciones de Angélica Jiménez, madre de la menor, quien exige la destitución del director del plantel, Ernesto Flores Hernández.
La menor presentó contusiones múltiples, pero se descartó una fractura craneal. Sin embargo, días antes, la joven sufrió un sangrado intestinal que retrasó su recuperación.
Dos agresiones dentro del plantel
La agresión ocurrió el 13 de octubre, cuando Nicole fue golpeada en dos ocasiones: primero a las 17:20 horas, situación que fue reportada a las autoridades del plantel, que obligaron a las alumnas involucradas firmar un reporte por los hechos, sin que pasara a mayores complicaciones en ese momento.
Pero, posteriormente a las 19:50, mientras se encontraba en las jardineras del plantel, Nicole fue agredida nuevamente por sus compañeras, pero en esta ocasión todo subió de tono y se salió de control.
Y es que de acuerdo a declaraciones de la mamá de Nicole, en el segundo incidente, un grupo de compañeras de segundo y tercer grado, junto con familiares de las agresoras, atacaron a Nicole físicamente.
En el altercado, Nicole fue amenazada con un cúter negro y despojada de su celular, dinero y credenciales, de acuerdo a lo declarado por Jiménez a Milenio.
La mamá de la menor cuestionó a las autoridades de la secundaria por permitir la entrada de los adultos, quienes, aseguró, también golpearon a su hija.
Jiménez declaró que la menor fue sacada de las instalaciones, mientras los agresores se quedaron dentro de la secundaria.
Un video de la agresión, que rápidamente se viralizó en redes sociales, muestra la violencia del ataque, donde se ve a la Nicole en el suelo, mientras es golpeada.
En otras imágenes que circulan en redes sociales, se ve a Nicole tirada en el suelo, afuera de la secundaria, quien es cargada posteriormente para ser trasladada al hospital.
Nicole denunció bullyin en su escuela
La madre de la menor señaló que su hija había denunciado previamente acoso escolar ante las autoridades educativas del plantel, pero sus denuncias fueron ignoradas. Además, criticó la actitud del director, quien presuntamente se negó a colaborar en la investigación e incluso rechazó proporcionar las grabaciones de las cámaras de seguridad que podrían haber ayudado a identificar a las agresoras.
“El director dijo que no pasó nada, que era mentira, y que mi hija se fue del plantel por su propio pie, lo cual no es cierto. La sacaron del plantel junto con mi otra hija. Necesito que se haga justicia”, expresó Angélica Jiménez en entrevista a Milenio.
Unos tenis, el origen de la agresión
Según el relato de la madre, la agresión hacia su hija fue motivada por las constantes burlas de sus compañeros debido a su vestimenta. Nicole usaba calzado no original y un uniforme que, según su madre, adquirió en Tepito. La joven, sin embargo, nunca había provocado a sus compañeros ni dado razones para ser acosada.
Angélica Jiménez comentó que sus compañeras le hacían bullying a su hija por unos tenis.
"Esta situación fue desde un inicio porque yo le compré a mi hija unos pants y su uniforme, y esta niña le refería que... la agredía con palabras a mi niña, que se creía la muy muy, y pues yo le compré los tenis a mi nilña, ni siquiera son de marca", declaró a TV Azteca la madre de Nicole.
El caso ha causado gran conmoción y ha generado una fuerte denuncia por parte de los padres de familia de la escuela, quienes exigen una respuesta inmediata de las autoridades educativas.
Autoridades educativas reaccionan
La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) manifestó que, al tener conocimiento de los hechos, actuaron conforme a los protocolos establecidos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, a partir del 23 de octubre, enviará personal especializado de la Unidad de Atención a la Mujer, Acoso y Situaciones de Integridad (UAMASI) para atender el caso y brindar apoyo psicológico y legal a las víctimas.
El apoyo se enfocará en atender a las familias afectadas y colaborar en las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Denuncia ante la Fiscalía General de Justicia
La madre de Nicole, quien interpuso una denuncia por lesiones dolosas y bullying ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, exige que se tomen medidas contundentes contra los responsables. La denuncia está siendo investigada en el Búnker, donde se han comenzado a recabar pruebas y testimonios.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.