"La intervención nunca ha traído democracia"; Sheinbaum fija postura sobre detención de Maduro
Sheinbaum rechazó la intervención de Estados Unidos en Venezuela que llevó a la detención de Nicolás Maduro; reafirmó la posición de México de respeto a la soberanía de las naciones
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la postura histórica de su gobierno contra la intervención en los asuntos internos de otros países, al referirse a la reciente situación en Venezuela y la detención de Nicolás Maduro.
Sheinbaum destacó que las intervenciones externas nunca han traído democracia, bienestar ni estabilidad duradera, y subrayó que solo los pueblos tienen el derecho de elegir su futuro y sus gobernantes.
“México reafirma un principio que no es nuevo y que no admite ambigüedades: rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países”, afirmó la mandataria este lunes 5 de enero durante su conferencia de prensa.
Hizo un llamado a respetar la soberanía y autodeterminación de los pueblos, recordando que la historia de América Latina demuestra que la intervención externa no ha logrado establecer democracia ni estabilidad.
“Solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno”, aseguró.
La presidenta reiteró que el gobierno de México respeta de manera firme los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, los cuales protegen la soberanía de los Estados, su integridad territorial y el derecho de los pueblos a la libre determinación.
“Para México, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son negociables. Son principios fundamentales de derecho internacional y deben ser respetados siempre”, enfatizó Sheinbaum.
🔴La presidenta Claudia Sheinbaum reitera la posición del Gobierno de México tras los ataques de Estados Unidos en Venezuela: “Rechazamos de forma categórica la intervención”.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 5, 2026
“La intervención nunca ha traído democracia (...) Solo los pueblos pueden construir su propio futuro”… pic.twitter.com/YHvO5IAA2x
Una nueva visión para América Latina
Sheinbaum también destacó la importancia de una nueva visión para el continente americano, que se aleje de la intervención y apueste por la cooperación.
"El continente enfrenta nuevos desafíos, como la competencia económica global, principalmente el crecimiento de Asia. Este no se establece con el uso de la fuerza para someter a otros pueblos, sino con cooperación para el desarrollo, inversión productiva, innovación, educación y bienestar social", señaló.
La mandataria expuso los pilares de la propuesta de México para el futuro de América Latina, que incluyen:
Respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos: Cada nación tiene el derecho inalienable de definir su forma de gobierno sin presiones internas.
Inversión productiva enfocada al desarrollo: La creación de un desarrollo sostenible es clave para el progreso de la región.
Integración económica regional: Basada en cadenas productivas, para lograr autosuficiencia y mayor competitividad.
Bienestar social como eje central del desarrollo: El crecimiento económico debe reducir las desigualdades y la pobreza para ser considerado verdadero progreso.
Diálogo permanente entre iguales: La estabilidad en el hemisferio se construye con entendimiento, cooperación y respeto mutuo.
Cooperación con EE.UU.
La presidenta también habló sobre la cooperación de México con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, destacando que se basa en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida.
“México coopera con Estados Unidos por razones humanitarias para evitar que el fentanilo y otras drogas lleguen a los hogares. El objetivo es reducir la violencia y construir una paz duradera con justicia en nuestro territorio”, dijo Sheinbaum.
Entre los resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado, la mandataria destacó:
Una reducción del 37% en los homicidios dolosos.
Toneladas de drogas incautadas.
Decenas de criminales extraditados.
Sheinbaum también mencionó las causas del narcotráfico, entre las que se encuentran la entrada de armas ilegales desde EE.UU. y el consumo de drogas en dicho país. En este contexto, la presidenta subrayó la importancia de atender las causas profundas del problema, coincidió con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en que los valores familiares, la educación y la comunicación masiva son herramientas clave para evitar el consumo de drogas.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que México es un país independiente, libre y soberano, y dejó claro que la cooperación es bienvenida, pero la subordinación e intervención no. "
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.