La razón por la que no hay botes de basura en el Metro

Mabel González 6 septiembre, 2024

Millones de personas viajan por el Metro, ¿qué hacen con su basura?

 ©X @MetroCDMX. - El Metro explicó la razón por la cual no hay botes en las estaciones.

“Colocar la basura en su lugar” es una frase común, pero que que resulta imposible de llevar a cabo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues desde hace algunos años no hay un solo bote de basura. 

El Metro de la Ciudad de México  transporta mensualmente a más de 5 millones de personas, pero también lo hace con 270 toneladas de basura.

En un principio sí había contenedores que más bien eran grandes ceniceros, justo para que los pasajeros pudieran apagar su cigarro antes de ingresar al metro, según consultó Expansión con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Mediante un un comunicado, el STC detalló que: “Se retiraron los ceniceros colocados en las zonas de torniquetes hace 50 años, cuando se construyeron las primeras Líneas del Metro, los cuales existían con la finalidad de que los usuarios apagaran sus cigarrillos antes de ingresar al transporte. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron utilizados de forma errónea como recipientes de basura".

La directora del STC, Florencia Serranía, explicó que en el sistema nunca se han colocado basureros, sino que la gente comenzó a usar los ceniceros de las estaciones para depositar los residuos de casas o locales.

Contrario a lo que se piensa, resulta más beneficioso que no haya botes de basura en el metro a que sí los haya, pues “donde no hay botes de basura tiende a no haber basura y eso es algo controversial, pero estudiado”, afirma Roberto Capuano, director del Metrobús. 

Razón por la cual decidieron copiar el modelo del Metro y quitar todos los botes de basura, pues encontraban basura doméstica,  desde cascarones de huevo hasta botes de detergente, y también de comercios cercanos. 

Además, cada alcaldía es responsable de retirar la basura del Metro y no existe un sistema recolector de basura  exclusivo para este sistema de transporte colectivo.

“Al final del día los trabajadores del Metro cuando terminan de recolectar la basura agrupan las bolsas en un lugar determinado en cada estación para que las alcaldías las recojan”, explicó el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Carlos Corral Serrano

Se exhorta, por lo tanto, a los usuarios a que lleven su basura con ellos hasta encontrar un lugar propicio para su desecho. También “que no haya basura en las vías, porque podemos generar un accidente, o un corto, sobre todo si hay basura ferrosa”, piden las autoridades del Metro CDMX.

 “...Estamos recolectando ( en las vías ) 11 toneladas al año, sin embargo en las estaciones estamos recolectando un promedio de 50 kilos diarios, que significa que más o menos llegamos hasta 4 mil toneladas al año, son 10 toneladas diarias”.

Algunos usuarios piden que sí haya botes de basura para aquellos que no tienen la cultura de llevar la suya con ellos. 

Al reparar las escaleras eléctricas, personal del STC Metro se ha dado cuenta de que contienen grandes cantidades de basura, las cuales afectan su funcionamiento; de ahí la insistencia a llevar la basura consigo y no tirarla en ninguna zona del metro.

Comunicación Social del STC, Metro afirma que “ El metro nace así, sin botes para no generar acumulación de basura”.

Añade que influye también el tema de Protección Civil, ya que los botes de basura podrían representar un riesgo para los usuarios en temas de manifestaciones, si deciden algunas personas quemar los botes o contenedores.