La SEP prohibirá venta de comida chatarra en escuelas para 2025; ¿qué productos se van?
Mario Delgado aseguró que el principal objetivo es reducir el riesgo de obesidad infantil
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que el Gobierno mexicano prohibirá la venta de comida chatarra en las escuelas, debido a su bajo valor nutricional y alto contenido de azúcares, grasas y sodio.
Este plan busca combatir la creciente obesidad infantil en el país, que se ha convertido en una emergencia de salud pública.
El programa, que será detallado el próximo lunes en la conferencia mañanera, tiene como objetivo cambiar la cultura alimentaria en las escuelas y entre los padres de familia. Según Delgado, la SEP cuenta con los instrumentos legales para garantizar que solo se ofrezcan alimentos saludables en los centros educativos.
Urgente de último momento: Mario Delgado, titular de la SEP dice que ya no se venderá comida chatarra en las escuelas de México. pic.twitter.com/sC8zACjwe7
— Cerebros (@CerebrosG) October 18, 2024
¿Qué productos desaparecerán de venta en las escuelas?
Las nuevas medidas, basadas en la ley publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipulan que todos los alimentos con sellos de advertencia no podrán comercializarse en los colegios, privilegiando ingredientes naturales o mínimamente procesados.
Refrescos y jugos
Galletas de sabores como chocolate
Leches azucaradas
Frituras de todo tip
Dulces con altos índices de azúcar
Organizaciones civiles han impulsado esta medida debido a la alarmante tasa de obesidad infantil en México, la cual ha aumentado un 120 % en las últimas tres décadas. Se estima que, de no actuar, para 2030 7 millones de niños padecerán sobrepeso, con un alto riesgo de desarrollar diabetes.
Este cambio responde a la creciente presión de la sociedad y busca mitigar los efectos de la publicidad de alimentos no saludables dirigida a los menores.