Lemus advierte que no permitirá incremento abusivo a servicio de agua en Jalisco

Elia López 23 julio, 2025

El gobernador de Jalisco rechaza aumentos en las tarifas del servico de agua, anunciados por Siapa para 2026

Pablo Lemus
 ©Cuartoscuro - Pablo Lemus, gobernador de Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, expresó este miércoles su rechazo ante los recientes incrementos aprobados por la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para el servicio de agua en 2026.

A través de su cuenta en la red social X, Lemus calificó los aumentos como desproporcionados e indicó que su administración no permitirá este tipo de "abusos" en el cobro a los usuarios.

"Hoy se da a conocer que la Comisión Tarifaria del Siapa aprobó incrementos fuera de toda proporción para el servicio de agua en 2026", escribió Lemus.

"No voy a permitir esos abusos", afirmó el gobernador, al tiempo que anunció que su equipo legal ya está trabajando en las acciones correspondientes para que esa determinación quede sin efectos.

"Mi equipo está revisando la vía legal para que esa determinación quede sin efectos", destacó el gobernador Pablo Lemus en su mensaje publicado este miércoles 23 de julio.

El gobernador también subrayó que, además de las acciones legales, ordenó la presentación de una propuesta integral de reingeniería para el Siapa, con el objetivo de garantizar un uso más eficiente de los recursos y mejorar sustancialmente la calidad del servicio.

"He ordenado, además, que se presente a la brevedad una propuesta integral de reingeniería en el Siapa, para que haga un uso más eficiente de sus recursos y mejore de forma sustancial la prestación del servicio", anunció el gobernador de Jalisco.

Aprobaron incremento

El incremento tarifario fue aprobado el 26 de junio por 12 miembros del Comité Tarifario, con cuatro abstenciones y sin votos en contra.

La sesión se realizó en medio de fuertes críticas hacia el organismo operador, que enfrenta problemas como deficiencias en el servicio, inundaciones, fugas y pagos a personal sin la capacitación técnica adecuada.

Críticas al Siapa

La reciente declaración de Pablo Lemus se enmarca en un contexto de creciente malestar social debido al aumento del 9.6% en las tarifas del agua aprobado por el Congreso estatal, una medida que ha generado críticas generalizadas entre diversos sectores de la población.

El mandatario ya se había pronunciado previamente en contra de este incremento, señalando que cualquier aumento debía ir acompañado de una mejora significativa en el servicio.

“Mi opinión es que el Siapa tiene que ponerse a trabajar muy duro para darle un mejor servicio a la ciudadanía. Si las y los diputados aprobaron este incremento, ahora el Siapa tiene la obligación de dar resultados”, afirmó Lemus en días pasados.

A este descontento por las tarifas, se suman otras críticas hacia el organismo operador del agua, como la falta de transparencia en sus procesos de contratación.

Lemus destacó que los aumentos deben estar respaldados por acciones concretas y medibles que aseguren no solo una mejora en la calidad del servicio, sino también una gestión más eficiente, que incluya la recuperación de adeudos por parte de grandes consumidores.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.