Magistrado Guillermo Valls afirma que México demanda una justicia democrática y transparente

Elia López 5 diciembre, 2024

El magistrado presidente del TFJA presentó su Segundo Informe de actividades, destacando que la justicia administrativa debe llegar a toda la ciudadanía

Guillermo Valls Esponda
 ©TFJA - Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del TFJA.

Guillermo Valls Esponda, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), presentó este jueves 5 de diciembre su Segundo Informe de actividades donde destacó el compromiso del acceso a la justicia administrativa para toda la ciudadanía, así como la profesionalización y modernización en la impartición de justicia

"Para lograr una justicia administrativa eficaz y expedita resulta esencial para quienes impartimos justicia trabajemos de manera coordinada a fin de lograr avances significativos en la resolución en los casos que se someten a la consideración autónoma de este órgano jurisdiccional", indicó el ministro presidente del TFJA.

Destacó que los magistrados del TFJA trabajan para mantener los más altos estándares de calidad, honradez y eficiencia, lo que se vio reflejado en el número de sentencias emitidas en relación con el año anterior.

TFJA se ha fortalecido, afirma Valls Esponda

Indicó que el TFJA se ha fortalecido lo cual se ha visto reflejado por las ratificaciones de magistradas y magistrados de excelencia por el Senado de la República. 

Destacó en su segundo informe que el TFJA sesionó para determinar 20 adscripciones el 1 de febrero y 25 más el pasado 2 de agosto. 

En su informe que comprende el periodo de noviembre de 2023 a octubre de 2024, el magistrado Valls destacó que en los tiempos actuales, la sociedad demanda una justicia democrática, honesta y transparente.

La sociedad exige democracia y transparencia, dice magistrado

Los tiempos exigen que la justicia sea popular, sea democrática, sea honesta, sea transparente y responda solo a los intereses que le atribuye la Constitución, que son los intereses del pueblo de México”, afirmó Valls Esponda, quien aspira a ocupar un lugar como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las elecciones del Poder Judicial que se realizarán el próximo año.

Indicó que el país está atravesando un proceso de transformación que implica cambios significativos en las instituciones y en la relación entre el gobierno y la ciudadanía. 

También comentó que el Tribunal está participando activamente en este proceso, adaptándose y fortaleciendo sus funciones para alinearse con las necesidades actuales de la sociedad.

Destaca leyes claras y justas

Además, Valls Esponda subraya que la función principal del TFJA es generar confianza ciudadana en el gobierno, garantizando que los actos de las autoridades sean legales y transparentes. La certeza jurídica implica que los ciudadanos puedan confiar en que las decisiones y acciones del gobierno se rigen por leyes claras y justas, lo cual es fundamental para mantener la estabilidad y la confianza en el sistema institucional.

Durante la presentación de su Segundo Informe de labores, estuvo presente la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de México.


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.