Mara Lezama promete "cero tolerancia" en el caso de niña abusada dentro de una base militar en Cozumel

Redacción 3 septiembre, 2025

La FGE informó que el sospechoso fue capturado

 ©Redes sociales. - Mara Lezama promete "cero tolerancia" en el caso de niña abusada dentro de una base militar en Cozumel.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aseguró que en su administración no habrá impunidad para el militar acusado de abusar sexualmente de una menor en Cozumel y que este caso será procesado con todo el peso de la ley. Su declaración se produjo tras la confirmación de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la detención de Jairo N., un elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalado como responsable de secuestrar y agredir a una niña que vendía frituras cerca de la Guarnición Militar de la isla.

"De manera puntual hemos dado seguimiento a los hechos denunciados el pasado domingo en el municipio de Cozumel, en agravio de una menor. Como resultado de las investigaciones, unas horas después de estos atroces hechos, el probable responsable fue detenido en colaboración con las autoridades militares, y se le cumplimentó la orden de aprehensión por los delitos de abuso sexual, privación ilegal de la libertad y lesiones", dijo en X.

Agregó que “en mi gobierno no habrá impunidad ni tolerancia frente a ningún acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes. La protección de la niñez es, y será siempre, una prioridad en Quintana Roo”, expresó Lezama, quien condenó los hechos y aseguró que existe plena coordinación con las autoridades castrenses para garantizar justicia.

El sospechoso fue detenido

La FGE informó que el sospechoso fue capturado en la colonia Centro de Cozumel horas después de la denuncia, gracias a la intervención de la Dirección de Seguridad Ciudadana. La investigación permitió obtener una orden de aprehensión en su contra por abuso sexual, privación ilegal de la libertad y lesiones, la cual ya fue cumplimentada.

El próximo 7 de septiembre, un juez de Control decidirá si se le vincula a proceso, mientras permanece bajo resguardo. La gobernadora recalcó que el caso se investiga sin distinciones: “en Quintana Roo, nadie está por encima de la ley, sin importar su cargo o rango. El bienestar de nuestra niñez está por delante”.

Sigue leyendo:

¿Qué se sabe del caso?

Según el relato de la madre, su hija fue llevada primero a una vivienda dentro del complejo militar, donde había otras menores. Allí sufrió tocamientos antes de ser trasladada a una zona aislada, donde la agresión continuó. Posteriormente, fue arrojada de la motocicleta del agresor en movimiento y logró pedir ayuda a transeúntes.

Mara Lezama insistió en que su administración trabaja para fortalecer las políticas de protección infantil y pidió a la sociedad unirse para proteger a los menores; reiteró que su administración trabajará con “cero tolerancia” ante cualquier acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes.