Manifestantes exigen a Sheinbaum romper lazos con Israel
Activistas se unieron para exigir que México se pronuncie contra la guerra a 1 año del conflicto en Palestina
Este sábado, activistas y manifestantes en la Ciudad de México se unieron a la movilización global en conmemoración del primer aniversario de la guerra en la Franja de Gaza, que se cumple el próximo 7 de octubre.
Durante la marcha, se exigió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que rompa relaciones diplomáticas, culturales, económicas y políticas con Israel, en solidaridad con los pueblos de Palestina, Líbano, Siria, Yemen e Irán, que, según los manifestantes, son víctimas del "neocolonialismo imperialista".
La movilización se llevó a cabo desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, y fue organizada por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina/Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina. Los participantes también demandaron que la presidenta Sheinbaum exhorte al gobierno de Israel a detener los ataques contra Palestina, así como contra Líbano y Yemen, conflictos que han dejado miles de muertos y heridos.
A un año de la guerra entre Israel y Palestina
Hasta el momento, la presidenta Sheinbaum no ha emitido ninguna postura oficial sobre el conflicto. En contraste, su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una posición de neutralidad durante su gobierno, evitando condenar abiertamente a Israel o al grupo Hamás.
El próximo 7 de octubre se cumple un año desde el ataque de Hamás a Israel, que dejó 1.200 israelíes muertos y provocó el secuestro de 251 personas, de las cuales 97 siguen en manos del grupo armado. Este ataque dio inicio a una ofensiva de Israel contra Gaza, que ha resultado en la muerte de 42.000 personas, principalmente mujeres y niños.