Marchan en Culiacán para exigir justicia por la muerte de Fernando Alan Arce; Ejército lo confundió con un delincuente

Elia López 25 enero, 2026

Familiares y ciudadanos marchan en Culiacán exigiendo justicia por la muerte de Fernando Alan Arce, quien fue confundido con un delincuente por el Ejército

 ©La Silla Rota - Marchan en Culiacán para exigir justicia por la muerte de Fernando Alan Arce.

Decenas de personas marcharon este domingo 25 de enero por las calles de Culiacán, vistiendo camisetas blancas como símbolo de paz, para exigir justicia por la muerte de Fernando Alan Arce, un joven de 22 años, que fue confundido con un delincuente por el elementos del Ejército Mexicano durante una persecución y tiroteo.

El caso, registrado el pasado martes 13 de enero ha generado indignación en la sociedad sinaloense.

Familiares y amigos de Fernando Alan Arce exigen justicia

La movilización, organizada por familiares, amigos y colectivos de búsqueda, se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de la tensión que rodea el caso. Los participantes portaron pancartas con frases como “Justicia para Fernando”, “No era un delincuente” y “Queremos paz para Culiacán”, mientras avanzaban al grito de consignas que exigían el esclarecimiento del crimen.

El padre de la víctima, Humberto Chaidez Osuna, quien encabezó la marcha, instó a los participantes a mantener la calma y respetar el carácter pacífico de la manifestación.

“Lo único que pedimos es justicia, nada más. Que quien tenga que pagar, pague”.
Humberto Chaidez Osuna, papá de Fernando Alan

Chaidez también destacó que el caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual continúa recabando pruebas para esclarecer lo ocurrido.

La muerte de Fernando Alan Arce

El joven Fernando Alan perdió la vida en un fuego cruzado de militares que perseguían a otro vehículo en la zona, lo que la familia considera un ataque directo y no una confusión, como algunos rumores sugieren. “

"No fue una confusión, fue un asesinato”, enfatizó el padre, que se mostró firme en su exigencia de que el caso no quede impune.

La marcha, que comenzó en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario y culminó en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Lomita, también fue una muestra de solidaridad de la ciudadanía, que se unió al llamado de justicia no solo por Fernando Alan, sino por todas las víctimas de la violencia en Culiacán y Sinaloa.

Exigen justicia por los abatidos y desaparecidos en Sinaloa

El reclamo se extendió más allá de este caso, tocando a otras víctimas que han perdido la vida en hechos de violencia, incluidos aquellos que han sido abatidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En la protesta, cientos de personas también pidieron la renuncia de la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, acusada de no actuar con la suficiente eficacia en la localización de desaparecidos.

Bryan Humberto Arce, hermano de Fernando, destacó la importancia de seguir luchando por justicia.

"Aunque pasen años, no vamos a descansar hasta que tengamos justicia por Fernando Alan", expresó con firmeza ante los asistentes, subrayando que su lucha es incansable.

La marcha de este domingo también coincidió con el primer aniversario del asesinato de los menores Gael y Alexander y su padre, quienes fueron víctimas de la violencia en Culiacán en 2022. Este suceso, al igual que el de Fernando Alan, desató protestas y movilizaciones masivas exigiendo justicia y la captura de los responsables.

El evento culminó con una segunda marcha organizada por madres de jóvenes desaparecidos, quienes pidieron el regreso de sus seres queridos y exigieron cambios en la política pública de búsqueda, apuntando a la ineficacia de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En medio del dolor, los familiares de las víctimas agradecieron el apoyo de quienes se unieron a la marcha y la disposición de las autoridades para atender el caso, aunque reiteraron que la lucha por la justicia no se detendrá.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.