México entrega a EE.UU. 37 operadores vinculados a organizaciones criminales
El gobierno de México realizó una nueva entrega de reos a Estados Unidos, informó Omar García Harfuch
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes 20 de enero que el gobierno de México trasladadó a 37 operadores de organizaciones criminales a Estados Unidos.
Destacó la entrega de reos forma parte de una acción coordinada entre ambos gobiernos para desmantelar redes de crimen organizado que han representado una amenaza directa para la seguridad nacional.
El traslado incluyó a criminales de alto impacto que, según las autoridades mexicanas, ya no podrán generar más violencia en el país.
El Gabinete de Seguridad informó que los operativos fueron ejecutados bajo la Ley de Seguridad Nacional y en el marco de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.
Esta mañana el @GabSeguridadMX trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 20, 2026
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno… pic.twitter.com/rBqfVvIIDZ
EE.UU. no pedirá pena de muerte para reos entregados
García Harfuch destacó que la operación se llevó a cabo con pleno respeto a la soberanía nacional, y que, en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se comprometió a no pedir la pena de muerte para los detenidos.}
Indicó que el traslado de los criminales se realizó a través de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas a distintas ciudades de Estados Unidos, incluyendo Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego.
Con este operativo, el número total de criminales de alto impacto enviados a EE. UU. en lo que va de la administración actual asciende a 92.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.