México logró un Récord Guinness: así es la exposición de bordados más grande del mundo
La exposición de bordados más grande del mundo cuenta con más de 3 mil piezas
México logró un Récord Guinness. El anuncio fue dado por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, quienes informaron que el país obtuvo oficialmente el Récord Guinness por la Exposición de Bordados y Tejidos Más Grande del Mundo.
“Esta exposición de bordados y tejidos más grande del mundo no es sólo un reconocimiento en un papel, es el reconocimiento a un país entero", mencionó la titular de Sectur.
TE PODRÍA INTERESAR:
Servicio Militar 2026: lo que debes saber si cumples 18 años este año https://t.co/I4g3dwrcBW
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 12, 2026
¿En qué consiste la obra artesanal?
México fue reconocido por organizar la exposición de bordados y tejidos más grande del mundo, la cual contó con 3 mil 106 piezas elaboradas por 200 artesanas y artesanos de los 32 estados de la República. Cada una de las obras presentó distintos diseños florales, geométricos y simbólicos.
A la exposición se sumaron 3 mil 809 piezas, todas ellas elaboradas conforme a los criterios de Guinness World Records; sin embargo, únicamente se contabilizaron 3 mil 106 piezas, cifra con la que se certificó oficialmente el récord para México.
Además, se explicó que cada una de las piezas fue elaborada sobre un lienzo de 15 por 15 centímetros, utilizando cuatro colores y diversas técnicas ancestrales, entre las que destacan:
Pepenado
Telar de pedal
Punto atrás
Cruzado con petatillo
Cadenita
Punto de cruz
Deshilado
Bordado de relleno
TE PODRÍA INTERESAR:
Mañanera: Sheinbaum destaca llamada con Trump y reducción de tráfico de drogas | minuto a minuto https://t.co/UWa6YWc4wM
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) January 12, 2026
¿Cómo obtuvieron el reconocimiento?
De acuerdo con el juez certificador de Guinness World Records, Alfredo Arista, para otorgar este reconocimiento las piezas debían cumplir con requisitos específicos, entre ellos contar con un mínimo de 2 mil piezas y verificar que cada una fuera legítima.
Durante el proceso estuvieron presentes especialistas que revisaron cada una de las obras para confirmar que se cumplieran los criterios establecidos por la organización.