“Mi hijo no es un animal”: padre recupera a su bebé abandonado en calles de Ecatepec

Estefanía Arreola 12 diciembre, 2025

David tuvo que iniciar un proceso legal para poder recuperar a su hijo luego de que su madre lo abandonara

 ©Especial/ GuillermoOrtega.com - El menor tenía hipotermia.

Tras cuatro meses de lucha legal, David logró recuperar la guardia y custodia de su hijo, un bebé de tres meses que fue abandonado en la vía pública en Ecatepec, Estado de México, presuntamente por su madre, quien hasta ahora permanece prófuga de la justicia.

El abandono ocurrió la madrugada del pasado 9 de agosto en la colonia Santo Tomás Chiconautla, donde el menor fue localizado con vida, pero con síntomas de hipotermia. Desde ese momento, el DIF municipal asumió el resguardo del bebé, mientras el padre iniciaba un proceso legal para poder tenerlo consigo.

“Mi hijo no es un animal, no es un objeto, no es algo que se desecha”
David, padre del menor.

Durante una entrevista con Imagen Noticias, el hombre afirmó que su hijo no es un objeto, por lo que externó sigue consternado al recordar el momento en que recibió un mensaje informándole que su hijo había sido abandonado en la calle.

De acuerdo con la jueza del caso, Gabriela Villeda, el padre no estuvo involucrado en el abandono y cumplió con todos los requisitos legales, psicológicos y sociales, incluida la asistencia a la escuela para padres, lo que permitió acreditar que contaba con las condiciones necesarias para asumir la responsabilidad del cuidado del menor.

Pruebas de paternidad y días se angustia

David, quien trabaja como conductor de un camión recolector de basura, tuvo que someterse a pruebas de paternidad y demostrar que contaba con una red de apoyo que pudiera hacerse cargo del bebé mientras él labora. El proceso se extendió por casi cuatro meses.

“Mi meta no fue nada fácil, pero ya tengo a mi hijo. Es una felicidad tenerlo en mis brazos, porque tanto él como yo le sufrimos”
David

El bebé ya se encuentra en casa con su padre, aunque el caso continuará bajo supervisión institucional durante seis meses, periodo en el que se evaluará el cumplimiento de los cuidados y condiciones de bienestar del menor. Mientras tanto, las autoridades mantienen abierta la investigación contra la madre del niño, señalada como presunta responsable del abandono.