Millonario golpe al narco: decomisan 1.6 toneladas de cocaína en Guerrero
La Marina aseguró 1.6 toneladas de cocaína frente a Acapulco; con este golpe al narco suman más de 48 toneladas de droga incautada en el mar en el gobierno de Sheinbaum

En un nuevo golpe al tráfico de drogas por vía marítima, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró aproximadamente 1.6 toneladas de cocaína en una operación realizada en mar abierto al suroeste de Acapulco, Guerrero, informaron autoridades federales.
La Semar detalló en un comunicado que unidades aéreas y embarcaciones de la Armada de México en funciones de Guardia Costera detectaron varias embarcaciones sospechosas durante recorridos de vigilancia marítima y aérea sobre rutas de presunto tráfico ilícito.
Tras interceptarlas, los efectivos localizaron 54 bultos tipo costalillas que contenían en su interior 1,600 paquetes de cocaína, con un peso total de 1,600 kilogramos.
La droga y las embarcaciones aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal, que abrió la carpeta de investigación correspondiente.
En una operación marítima frente a las costas de Guerrero, elementos de la @SEMAR_mx aseguraron 1.6 toneladas de cocaína.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 10, 2025
Con esta acción suman más de 48 toneladas de cocaína aseguradas en el mar durante la presente administración. pic.twitter.com/c2whlXNAEo
Suman 48 toneladas de droga aseguradas en el mar
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que con este decomiso el total de droga asegurada en el mar durante la actual administración supera las 48 toneladas, lo que refleja el fortalecimiento de los operativos navales en el Pacífico mexicano. Según estimaciones oficiales, la cocaína incautada equivalía a 3,200 millones de dosis y representaba una afectación económica de 371,800 millones de pesos para las organizaciones criminales.
En una acción paralela, elementos de la Semar, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), confiscaron 601 kilos adicionales de cocaína y detuvieron a cuatro tripulantes en aguas de Guerrero. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para definir su situación jurídica.
Estos decomisos, incluido uno previo de 900 kilos de cocaína en la misma región, forman parte de las operaciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad para impedir que grandes cantidades de estupefacientes lleguen a las calles mexicanas.
#MarinaTeInforma#PersonalNaval aseguró 1,600 kilos de cocaína #EnElMar, esta acción se efectuó al realizar recorridos de vigilancia marítima y aérea para mantener el Estado de derecho en aguas nacionales.
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 10, 2025
Con esta acción logramos impedir que 3,200 millones de dosis lleguen a… pic.twitter.com/k4qh7lyaPf
De acuerdo con análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIEE), el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo mantienen una participación activa en el tráfico marítimo de drogas, utilizando puertos clave como Mazatlán, Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas para el envío de cargamentos hacia Estados Unidos y otros mercados internacionales.
Las autoridades federales subrayaron que estos operativos buscan reducir la capacidad logística de los cárteles en aguas nacionales e internacionales y evitar que millones de dosis de drogas lleguen a consumidores nacionales y extranjeros.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.