Muere Javier Bátiz, ícono del rock mexicano, a los 80 años
La noticia fue dada a conocer por su esposa, a través de las redes sociales
Javier Bátiz, uno de los máximos exponentes del rock en México, falleció a los 80 años, según informó su esposa, Claudia Madrid Hernández, a través de redes sociales.
Madrid Hernández compartió un emotivo mensaje para despedir a su esposo y destacar el impacto de su legado:
“Queridos amigos y familia. Para informarles que nuestro adorado y querido esposo Javier Bátiz trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo, amor mío, vuela alto, mi ángel”, escribió.
A través de las redes de la Sra. Claudia Madrid, se anuncia el fallecimiento de el Maestro Javier Batiz 🙏🏻 1944 - 2024 pic.twitter.com/HH9bkBDBBe
— bacanauta (@bacanauta) December 14, 2024
Una vida dedicada al rock
Javier Isaac Medina Núñez, conocido artísticamente como Javier Bátiz, nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California. Fue uno de los precursores del rock en México, dejando una profunda huella en la música nacional.
En 1957 fundó la banda "Los TJ's", donde dejó ver su fuerte influencia de artistas como Chuck Berry, Muddy Waters y B.B. King. Su estilo característico ayudó a definir el sonido del rock mexicano.
En 1963 se unió a Los Rebeldes del Rock, reemplazando a Johnny Laboriel. Sin embargo, su sonido no se alineaba con el estilo del grupo, lo que llevó a su salida poco tiempo después.
Javier Bátiz fue maestro de grandes figuras de la música como Alex Lora, Abraham Laboriel y Fito de la Parra. Además, trabajó con destacados músicos internacionales, como Carlos Santana, consolidando su influencia dentro y fuera de México.
En vida, Bátiz relató que tuvo la fortuna de mantener una relación amistosa con Jim Morrison, vocalista de The Doors, un hecho que destacó como uno de los momentos más especiales de su carrera.
Algunos de sus éxitos
Ella fue (Orfeón, 1976).
Esta vez (Fotón, 1984).
Radio complacencias (Fotón, 1985).
Esta vez, segunda vez (R.H, 1989).
Me gusta el Rock (Denver, 1996).
La casa del sol naciente (Denver, 1997).
Tierra de nadie (Denver, 1998).
El Rock de los años 60’s (Orfeón, 2001).
El ídolo del rock fue internado al hospital en marzo de este año debido a problemas de salud, específicamente por una neumonía y niveles elevados de glucosa en la sangre. En su momento, su esposa mencionó que los médicos ya no le habían permitido salir del hospital, pues tenía agua en su pulmón.