Mujer de Coyoacán es exonerada por matar a su esposo en legítima defensa

Elia López 21 enero, 2026

Fiscalía exoneró a mujer que mató a su esposo, recurrió a la figura de legítima defensa tras agresión en Coyoacán

 ©SSPC CDMX - Argumentan legítima defensa a mujer que mató a su marido en Coyoacán.

A más de una semana de los hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó no ejercer acción penal contra una mujer de 21 años, quien mató a su esposo durante una discusión, ya que se acreditó que la mujer actuó en legítima defensa.

Los hechos se registraron el pasado 21 de enero en el domicilio familiar, ubicado en la colonia San Francisco Culhuacán, perímetro de la alcaldía Coyoacán.

La resolución se basó en que la mujer actuó en legítima defensa tras enfrentar una agresión directa e inmediata por parte de su pareja.

De la discusión a la agresión

De acuerdo con la investigación, el hombre llegó al domicilio bajo los efectos del alcohol y comenzó a golpear a la mujer repetidamente.

Durante el ataque, la joven intentó resguardarse en una parte de la casa, pero el agresor la siguió.

Como la situación no se calmaba, la mujer tomó un cuchillo de cocina y se dirigió a una recámara para resguardarse, pero su esposo la siguió y la atacó de nuevo, en ese momento, la joven lo lesionó en la pierna, específicamente en la zona femoral.

Ante las heridas recibidas, el agresor fue trasladado al hospital por familiares, pero falleció debido a la gravedad de las lesiones.

La decisión de la fiscalía

La Fiscalía capitalina explicó que, tras revisar dictámenes médicos, periciales y testimoniales, se corroboró que la mujer había sido víctima de violencia familiar y que la agresión representaba un peligro inmediato para su integridad física.

La víctima presentó evidencias de lesiones, como una fractura nasal, que corroboraron que la agresión en su contra fue real y actual.

La legítima defensa, un principio legal que excluye la responsabilidad penal cuando una persona actúa para proteger su vida o integridad frente a un peligro inminente, fue clave en la resolución del caso.

Tras estos análisis, la Fiscalía determinó que no había motivos para seguir con el ejercicio de acción penal y dio por concluida la investigación, dejando en libertad a la mujer.

Opiniones de Expertos

Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, destacó la importancia de que la Fiscalía aplicara la legítima defensa correctamente.

Explicó que esta figura penal no sanciona a quien actúa para protegerse ante un riesgo real e inminente, y subrayó que la mujer estaba siendo agredida físicamente cuando utilizó el cuchillo como única opción de defensa, de acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma.

Pérez también resaltó que este caso refleja la obligación del Estado de garantizar la protección de las mujeres ante situaciones de violencia, sobre todo en contextos donde se corre el riesgo de un feminicidio. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mujer presentaba una fractura de nariz tras la golpiza sufrida por su esposo.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.