Naucalpan: Edificio en colapso deja a decenas de familias sin hogar

Metzli Escalante 5 octubre, 2024

El inmueble albergaba al menos a cuatro familias.

 ©Captura de pantalla. - Edificio inclinado en Naucalpan.

En la colonia Ampliación Benito Juárez, en Naucalpan, Estado de México (Edomex), un edificio en riesgo de colapsar ha provocado el desalojo de las familias que lo habitaban y de viviendas cercanas. Alrededor de 100 personas están en peligro por el posible desplome del inmueble ubicado en la calle Sierra Madre del Norte 175. Los afectados exigen la demolición inmediata, ya que no tienen una fecha de retorno a sus hogares.

Vecinos enfrentan incertidumbre y tensión

Ante la falta de respuestas, los vecinos de Naucalpan han tenido enfrentamientos con la policía, mientras los sonidos de derrumbe y el movimiento de tierra continúan en la zona, aumentando la angustia.

VIDEO

Pasan la noche a la intemperie

Algunos residentes han pasado las noches en casas de familiares, automóviles o negocios, mientras que otros permanecen cerca de sus hogares, cubriéndose con cobijas. En total, 50 personas vivían en el edificio y 10 casas aledañas fueron afectadas desde el miércoles 2 de octubre.

Demanda de acciones y respuestas claras

Los vecinos no pueden regresar al edificio, que debe ser demolido. Sin embargo, la responsabilidad de estos trabajos recae en el propietario, no en Protección Civil, quien hasta el momento no ha intervenido. Además, las familias no han podido recuperar sus pertenencias, ya que la zona está acordonada y bajo aseguramiento de Protección Civil Municipal.

Estado del edificio en Naucalpan

Los residentes notaron una fisura en una de las paredes, lo que inclinó el edificio. Se trata de una construcción de cuatro niveles, con 30 años de antigüedad, que originalmente fue un garaje y posteriormente se amplió para alquiler.

Apoyo para las familias afectadas

El Ayuntamiento de Naucalpan brindará apoyo a las cuatro familias que vivían en el edificio, así como a los vecinos de las casas afectadas, mediante la entrega de despensas y colchonetas. El DIF municipal llevará a cabo un censo para determinar las necesidades específicas, mientras que el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa convocará al propietario del inmueble.