Nazismo y crueldad animal: Las inquietantes publicaciones del atacante escolar en Guadalajara

Héctor Velázquez 30 noviembre, 2024

El joven utilizaba su cuenta personal de X para realizar publicaciones que hacían alusión al nazismo y a la violencia

 ©X - Publicación realizada por el agresor escolar.

Sábado 30 de noviembre. Una preparatoria privada en San Andrés fue el escenario de hechos impactantes, después de que un joven estudiante transmitiera en redes sociales cómo atacaba a sus compañeros en pleno salón de clases, golpeándolos con un martillo.

En el video, se puede observar al agresor acercarse a un grupo de compañeros para golpearlos con el martillo. Afortunadamente, estos reaccionan rápidamente y lo someten antes de que pudiera continuar con su ataque.

El video, aún disponible en su perfil de X, tiene por título “Masacre escolar Disfruten el show”. Además, la publicación cuenta con comentarios de personas que se burlan del joven por no haber logrado su cometido.

“Ni para eso valiste verga pinche mongol jajaja vas a mamarla durísimo en el tambo”, comentó un usuario de la red social bajo el nombre sxekotx.

Sin embargo, más allá de lo perturbador del hecho, al rastrear el perfil del joven en redes sociales —el cual es público— es posible conocer un poco de su personalidad e ideologías.

Nazismo y violencia

Como si se tratara de un viaje por lo inquietante, al ingresar a la cuenta del atacante, destacan los colores de una bandera neonazi como foto de portada, acompañados por la descripción: “Muerte al comunismo y a la oposición evangélica”.

 ©X - Así se ve el perfil del joven.

En algunas publicaciones, el joven aparece usando ropa de camuflaje similar a la de los militares y realizando el saludo nazi. Además, compartía constantes videos de suicidios, torturas y asesinatos.

La situación comienza a escalar cuando, además de los videos compartidos, también sube imágenes de animales descuartizados por él mismo, como un ratón, el cual muestra en una selfie junto a los restos del animal sobre un papel lleno de sangre y un cuchillo.

 ©X - Publicación donde el joven se muestra junto a un animal muerto.

En otras publicaciones, se le observa sosteniendo el cadáver de lo que parece otro roedor, cuyas entrañas están expuestas. También aparece una imagen donde el animal muerto yace sobre un cuaderno, junto al mismo cuchillo.

Es en una publicación del 27 de noviembre cuando el chico de 17 años comparte por primera vez sus intenciones de realizar un ataque en la escuela. En esta, se le ve con una camiseta negra con un águila sobre el símbolo nazi, un cuchillo, un hacha, guantes negros con estampado de calavera, pantalones y gorra de camuflaje.

Curiosamente, uno de los comentarios en esta publicación dice: “Ya quedamos”, a lo que el agresor responde con un “Simon”, sugiriendo una posible complicidad entre ambos internautas.

 ©X - Imagen del estudiante y la respuesta del otro usuario de la red.

La siguiente publicación del joven, realizada el 29 de noviembre, muestra la ropa que llevaría puesta durante el ataque, así como las “herramientas” que utilizaría, acompañada de la frase:

“Hora sí banda, ya llegó el momento. No crean que unas lágrimas y pésames me van a detener. He invertido suficiente dinero en esto para este día. Mañana muchos se alegrarán, otros me maldecirán, pero yo sigo adelante con la misión. SIEG HEIL, que empiece el show.”

 ©X - Imagen de la ropa usada por el joven agresor.

Ese mismo día, el atacante publicó un mensaje en el que invitaba a las personas hartas “de la maldita dictadura que nos gobierna” a levantarse y no ser “presas de la opresión”, argumentando que el miedo era una fase mental.

Finalmente, la última publicación del joven antes del video en vivo, realizada a las 8:44 de la mañana del día de hoy, fue para indicar que ya se dirigía a su preparatoria. Además, pidió a sus internautas: “Estén atentos y disfruten el show.”

Tras la transmisión del ataque, la misma cuenta que en publicaciones anteriores parecía mostrar complicidad con él, respondió al video con una imagen del que parece ser el propio atacante, sosteniendo un martillo, con la frase “Un crack la verdad” en la descripción.

 ©X - Respuesta del mismo usuario en la transmisión en vivo.

Es importante señalar que el ataque fue llevado a cabo únicamente por este joven, por lo que las respuestas del otro usuario resultan alarmantes.

Las redes sociales pueden ser un espacio útil para compartir información y entretenimiento, pero también se han convertido en un lugar donde personas con diversas ideologías se agrupan día a día para compartir ideas, que en algunos casos pueden ser señales de alerta para la sociedad.