Niña da positivo a fentanilo tras ser hospitalizada por comer tamales en Puebla
Siete niños, en tre los 2 y 11 años, fueron hospitalizados tras presuntamente comer tamales en Puebla, una menor dio positivo a fentanilo
Luego de comer tamales, siete niños fueron hospitalizados en Puebla tras presentar signos de intoxicación, pero tras una serie de análisis a los que fueron sometidos, una menor de 10 años dio positivo a fentanilo.
Las autoridades de Puebla abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y cómo llegó el opioide a la cadena de producción de los tamales.
Los hechos se registraron el pasado sábado 14 de febrero. Los menores fueron ingresados al Hospital General de Huauchinango, en el estado de Puebla.
Los menores llegaron con vómitos, deshidratación, desorientación, y en el caso de una niña de 10 años, identificada como Cristina, presentó convulsiones.
Ante dicha situación, Cristina fue sometida a estudios toxicológicos y los resultados confirmaron que tenía fentanilo en su organismo, lo que encendió las alarmas sobre la posibilidad de que los menores hubieran sido intoxicados por esta sustancia.
🚨Una menor dio positivo a fentanilo tras consumir tamales en la colonia El Potro, en Huauchinango, Puebla.
— Azucena Uresti (@azucenau) February 17, 2026
En total, siete menores de entre 2 y 11 años fueron hospitalizados tras consumir tamales en la colonia El Potro.
Solo una niña de 10 años presentó convulsiones y dio… pic.twitter.com/n990DlMOED
Menor sigue hospitalizada
La pequeña Cristina permanece hospitalizada bajo estricta vigilancia médica debido a la gravedad de su cuadro clínico, de acuerdo a los informes preliminares.
Los otros seis menores fueroon identificados como Yamilet (2 años), Diana (11), Teodoro (9), Abigail (6), Raúl (8) y Kenia (5), quienes mejoraron después de recibir tratamiento y fueron dados de alta.
Autoridades de Puebla investigan el caso
Las autoridades de Puebla iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer las causas de esta intoxicación colectiva.
Según las versiones de los familiares, todos los menores habrían consumido tamales alrededor de las 8:00 de la mañana del sábado 14 de febrero, en la colonia El Potro.
Tras recabar la información, las autoridades locales y estatales suspendieron la venta de los tamales en ese sector, aseguraron muestras del alimento y comenzaron a rastrear su cadena de distribución.
La Jurisdicción Sanitaria de Huauchinango está investigando si la contaminación con fentanilo ocurrió durante la preparación, la distribución o la comercialización de los tamales.
Por su parte, las autoridades de Salud Pública continúan con las investigaciones para determinar el origen de la intoxicación y si el fentanilo fue realmente la causa común de los síntomas.
¿Qué es el Fentanilo?
De acuerdo a la Administración de Control de Drogas (DEA), el fentanilo es un opioide sintético empleado en medicina para tratar dolores intensos, el cual debe estar tener supervisión médica, ya que es sumamente peligroso debido a su alta potencia.
"Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico" de acuerdo a la DEA.
Incluso una dosis mínima puede provocar efectos severos, como depresión respiratoria, convulsiones e incluso la muerte.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.