Honda y Nissan inician negociaciones para una histórica fusión

Elia López 23 diciembre, 2024

Las automotrices japonenas Honda y Nissan comienzan las negociaaciones para una posible fusión y convertirse en la tercer firma automotriz más grande del mundo

Honda y Nissan
 ©Agencia EFE - Honda y Nissan inician negociaciones de fusión.

Las automotrices japonesas Honda y Nissan arrancaron este lunes 23 de diciembre negociaciones históricas para una posible fusión, con el objetivo de formar un gigante capaz de enfrentar la intensa competencia proveniente de China, que está transformando la industria automotriz.

Las firmas japoneas buscar con su fusión crear el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo en términos de ventas, que estaría solo detrás de Toyota, y de Volkswagen.

Mitsubishi Motors, el socio más pequeño de la alianza de Nissan, también se sumará a las conversaciones para integrar sus negocios.

El presidente de Honda, Toshihiro Mibe, explicó que el plan inicial es unificar las operaciones de las compañías bajo una sociedad holding conjunta, con Honda liderando la nueva administración. Cada marca mantendrá su identidad y principios fundamentales, mientras se trabaja en un acuerdo formal que se espera cerrar en junio de 2026 y completar para agosto del mismo año.

Aunque no se revelaron cifras financieras, Mibe admitió que las conversaciones apenas comienzan y aún existen desafíos por superar.

"Hay puntos que deben estudiarse y discutirse. Francamente, la posibilidad de que esto no se implemente no es cero".

El reto de los vehículos eléctricos

El anuncio llega en un momento crítico para los fabricantes de automóviles japoneses, que enfrentan una intensa competencia global, especialmente en el mercado de vehículos eléctricos (EV). Según informes previos, las conversaciones sobre esta colaboración fueron parcialmente impulsadas por el interés del fabricante taiwanés Foxconn en asociarse con Nissan, que ya tiene una alianza con Renault SA de Francia.

De concretarse, la fusión podría resultar en un gigante automotriz con un valor estimado de más de 50 mil millones de dólares, posicionando a la nueva entidad como un competidor directo de Toyota Motor Corp. y Volkswagen AG. En conjunto, Honda, Nissan y Mitsubishi producirían aproximadamente 8 millones de vehículos al año, frente a los 11.5 millones que fabricó Toyota en 2023.

En paralelo, las compañías han avanzado en proyectos conjuntos, como el desarrollo de componentes para vehículos eléctricos y software de conducción autónoma, siguiendo un acuerdo preliminar entre Nissan y Honda establecido en marzo pasado.

Este esfuerzo por unificar operaciones es un paso estratégico para adaptarse a los cambios tecnológicos y fortalecer su posición frente a los desafíos que plantea la electrificación en la industria global.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.